El Ayuntamiento aprueba el proyecto para la mejora y modernización de más de una decena de caminos rurales en el término municipal

Caminos rurales

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de mejora y acondicionamiento de caminos rurales que, con una inversión de 550.000 euros y en colaboración con la Diputación de Almería, permitirá la modernización de más de una decena de caminos rurales en la capital. Se trata de un conjunto de actuaciones enmarcadas dentro del Plan Provincial de Caminos 2024-2027, impulsado por la Diputación Provincial, con una inversión global de 14 millones de euros al que el consistorio se ha incorporado atendiendo a las bases de esta convocatoria.

El concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juanjo Segura, ha destacado “la continuidad que este Plan ofrece a las inversiones que, con carácter municipal y provincial, se vienen realizando a lo largo de todo el término municipal, en entornos agrícolas, modernizando, mejorando, conservando y manteniendo caminos que permiten el desarrollo de la actividad agrícola y la mejora de la seguridad vial también en estos entornos habitados por muchas familias”.

Segura ha querido poner en valor la “colaboración” prestada siempre por la Diputación, también en esta materia y a través de los diferentes Planes Provinciales que se han desarrollado, siendo parte fundamental de los más de 200 kilómetros de caminos rurales que se han mejorado y asfaltado en los últimos años con una inversión superior a los seis millones de euros.

Ámbito de actuación

El proyecto que permitirá seguir mejorando estas infraestructuras, fundamentales también como parte del desarrollo de la actividad agrícola, redactado por la empresa ‘Otipsa Consultores’, define todas y cada una de las unidades de obra para reparar y/o mantener, incluyendo caminos sin pavimentar o con firmes deteriorados que precisan de actuación.

Dos son los ámbitos principales que se han incluido como parte de este Plan, ejecutable hasta 2027: Hacia el norte, Paraje El Mamí, donde se localizan hasta cinco caminos rurales principales, en diferentes tramos; y los caminos de Paraje de las Palmeras-La Molineta, en el entorno agrícola del Km. 21.

Elaborados los proyectos por parte del Ayuntamiento, será ahora la Diputación Provincial, en el marco de este nuevo Plan Provincial, quien se encargue de la licitación y ejecución de los trabajos que abarcan, en cada caso, desbroce y apertura de cunetas; explanación y compactación de superficie; aportación, extendido y compactado de zahorra artificial; extendido y compactado de mezcla bituminosa; ejecución de cunetas; nivelado de arquetas a nueva rasante; además de la rehabilitación de tramos asfaltados, reparación de baches y socavones, o la recogida y evacuación de pluviales.