El nuevo dispositivo es portátil, ha supuesto una inversión de casi 8.000 euros, y los voluntarios y voluntarias de la agrupación local ya se han formado en su utilización
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha adquirido un nuevo dispositivo para la extinción de incendios destinado a la Agrupación de Protección Civil de la localidad. Se trata de un sistema de bombeo de agua, con depósito, mangote y motor de impulsión, de carácter portátil, pero que de manera ordinaria irá montado en la caja del nuevo vehículo todo terreno que Protección Civil Cabanillas estrenó también la pasada primavera.
Este nuevo equipo anti incendios ha supuesto una inversión de casi 8.000 euros, lo que eleva a más de 74.000 euros la inversión en material y equipos que el consistorio cabanillero ha destinado a Protección Civil en el último ejercicio. Es sin duda la cantidad más importante de la historia en los 20 años de existencia de la agrupación cabanillera, lo que refleja el “fuerte compromiso del Ayuntamiento con dotar de los mejores medios a nuestros voluntarios y voluntarias”, ha señalado Javier Inés, concejal de Seguridad.
Precisamente este sábado 25 de enero varios de los voluntarios y voluntarias asistieron a un cursillo de formación para aprender el manejo de estos nuevos aparatos, en una charla impartida por un profesional como Javier Cabello, suboficial del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El primer teniente de alcalde, Luis Blanco, y el edil de Seguridad, Javier Inés, asistieron al inicio de la charla, para agradecer la participación a las personas que dedicaron su mañana de sábado a reciclarse para aprender a manejar estos equipos.
El depósito del nuevo equipo anti incendios tiene una capacidad de 400 litros, y su bomba permite tanto la extinción de incendios aspirando agua del depósito, como utilizando un hidrante o boca de riego. También es útil para atender episodios de inundaciones, ya que permite enchufar un “mangote” de aspiración. Además se incorpora una “devanadera” con capacidad de tres mangueras de 25 metros, una lanza profesional que permite regulación de caudal y elegir tipo de chorro, reducción de racor, mochila de extinción y batefuegos.
El equipo es además completamente compatible con los materiales y vehículos de bomberos y bomberos forestales, por lo que podría dar servicio a esos cuerpos de emergencia en caso de que lo solicitasen.