
El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, las obras para la adaptación de locales de producción audiovisual en la Casa del Cine. Concluye así el procedimiento de licitación de estas obras que serán ejecutadas por la mercantil ‘Facto’ por importe total de 310.736,94 euros.
Se trata de uno de los principales proyectos que el Ayuntamiento de Almería incluyera dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades que tiene, en este caso, al cine como eje estratégico. Este proyecto vendrá a complementar las actuales instalaciones de la Casa del Cine, “dotándola de una sala de producción para los nuevos rodajes y la creación de un plató de interiores”.
A estas obras sumará también el Ayuntamiento el equipamiento de dichas salas, contrato actualmente en fase de licitación – hasta el próximo 21 de abril se pueden presentar ofertas -, con un presupuesto base de 181.602,85 euros.
El objetivo de ambas actuaciones es el de ampliar las posibilidades de este espacio, hoy como espacio más expositivo y didáctico, hacia una vertiente más profesional y técnica, ofreciendo a profesionales y productores la posibilidad de trabajar también en nuestra ciudad en labores de post-producción o grabación en platós, un atractivo más para un destino de rodajes como es hoy Almería.
Obras de ampliación
Anexo a las actuales dependencias, el edificio pendiente de adaptación, con acceso directo, independiente al resto del edificio de la Casa del Cine, desde la Calle Francia, cuenta con una superficie construida de 452.35 m² y una superficie útil de 363,18 m².
El edificio, actualmente en bruto, tiene una planta de sótano que no se ve afectada por la adaptación y cuyo acceso desde el local queda cerrado al público. Se distribuye en zona de vestíbulo y aseos con diferentes distribuidores de acceso a las estancias, que son una sala de producción, una zona de oficinas, control de grabación, sala principal de grabación, zona de camerinos y maquillaje con vestidor y un cuarto de limpieza.
La adaptación que se va a hacer de este local incluye las obras de albañilería, acabados e instalaciones necesarias para que pueda destinarse a dicho uso, contando con acometida de agua, saneamiento y electricidad a través de su edificio anexo, la Casa del Cine. Posteriormente a esta obra se prevé su equipamiento con una dotación económica prevista de casi 250.000 euros.