El Ayuntamiento adjudica el servicio de limpieza viaria para los próximos cinco años

Valdemoro, 31 de enero de 2025

Con esta nueva contratación, que incluye la limpieza y recogida de todos los residuos abandonados en el espacio público, se actualiza y adecúa el servicio de la limpieza viaria a la dimensión actual del casco urbano. Se excluyen, eso sí, todos los polígonos industriales de titularidad pública, ya que contarán con su propio servicio de limpieza.

Además de retirar los residuos de la vía pública y el vaciado de las papeleras, la nueva empresa será la responsable de trasladarlos a los centros de tratamiento autorizados. El desbroce de hierbas y matorrales en aceras, calzadas o alcorques también estará recogido en las obligaciones de la nueva adjudicataria.

La retirada de otros residuos en los caminos de titularidad pública será otro de sus cometidos, así como la limpieza especial de manchas en el pavimento en calzada y aceras.

Los vehículos y maquinaria necesarios para llevar a cabo tareas que requieran su uso estarán propulsados por motores eléctricos o híbridos o de GNC en detrimento de equipamiento de motor de combustión, que solo se utilizará en el caso de las barredoras.

El servicio también incluye la eliminación de carteles o pegatinas en fachadas ubicadas en su ámbito de actuación, postes, farolas, bolardos o barandillas. Igualmente, se deberán despejar los elementos de drenaje superficial como canaletas y rejillas de titularidad municipal.

Además, y para garantizar la movilidad de vehículos y peatones en situaciones de inclemencias meteorológicas, la empresa adjudicataria se encargará del acopio y esparcimiento de sal, retirada de hielo y nieve en base al Plan de Inclemencias Invernales. También se ocuparán de la desinfección de las calles en caso de alarma sanitaria.

Con la nueva adjudicación se amplía el servicio de limpieza a los fines de semana y días festivos y se prevé una posible modificación en el caso de que sea necesario ampliar el área de limpieza como consecuencia de la recepción de nuevas zonas.

Se abre ahora un plazo de presentación de recursos, tras el cual se notificará a la empresa adjudicataria para que inicie los trabajos.