El Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer instalará el Punto Violeta durante la celebración del Carnaval 2025

El Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer instalará el Punto Violeta durante la celebración del Carnaval 2025

Publicada el jueves 20 de febrero de 2025 a las 18:12

Situado en la Plaza Vieja en un punto visible durante las noches de más afluencia de personas

Conchi Benítez, concejal de políticas de igualdad, con Alfonsa López, técnico del Centro de la Mujer y Eva MontejanoConchi Benítez, concejal de políticas de igualdad, con Alfonsa López, técnico del Centro de la Mujer y Eva Montejano

El Ayuntamiento de Villarrobledo a través del Centro de la Mujer, instalará, de nuevo este año, el Punto Violeta, durante el Carnaval de 2025 para ofrecer un espacio seguro de atención, información y sensibilización sobre agresiones sexistas o cualquier otra forma de violencia machista.

Así lo señala la concejal de políticas de igualdad, Conchi Benítez, quien añade que el Punto Violeta es un instrumento para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y en particular contra las agresiones sexistas, facilitando la información necesaria a cualquier persona que lo requiera para saber cómo actuar ante este tipo de agresiones.

Por tanto, se trata de un espacio que cumple con dos objetivos ya que se constituye como un espacio seguro al que las personas que han sido víctimas o testigos de una agresión pueden acudir y contar lo ocurrido y también como punto de información.

La concejal del gobierno señala que desde el Ayuntamiento se ofrece este servicio que este año estará atendido por profesionales de la localidad y en concreto por un grupo de profesionales especializados que encabeza, Eva Montejano de la academia Eduk2, quien señala que contar con este punto de información es importante en los espacios festivos, no solo a la hora de denunciar una agresión que haya ocurrido en ese omento sino también a la hora de poder ofrecer información ante cualquier duda o problema que se les quiera consultar, entendiendo que la violencia de género necesita del compromiso de todos y en todos los ámbitos.

Eva Montejano señala que desde el ámbito de la sociología en el que es licenciada y acompañada de un equipo de educadores sociales, este Carnaval trabajarán en la prevención, información y sensibilización, sobre agresiones sexistas, ofreciendo atención y ayuda a quien lo necesite.

El punto violeta se instalará en la Plaza Vieja, en un espacio visible en horario de 12 y media de la noche a 4 y media de la madrugada, durante el primer sábado de Carnaval y durante el jueves, viernes y segundo sábado.

Como explica la técnico del Centro de la Mujer, Alfonsa López, esta medida forma parte del catálogo de medidas implementadas a través del Protocolo local de actuación frente a agresiones sexistas de Villarrobledo, situando la violencia sexista como un problema que requiere de la implicación de toda la sociedad.

En este sentido recuerda, que, en este caso, centrados en los espacios festivos y de ocio, el sector hostelero contribuye a esta campaña para un Villarrobledo libre de agresiones sexistas, señalizándolo en sus establecimientos y recibiendo formación para saber cómo actuar en caso de detectar algún tipo de agresión o en caso de recibir alguna denuncia al respecto.

En definitiva se trata de promover también el disfrute de la fiesta bajo los principios de respeto en igualdad entre hombres y mujeres.

Deja un comentario