El Área de Ciudad Activa participa en un estudio de la UAL sobre los beneficios del deporte en la salud de mujeres con cáncer

Deporte entrenamiento UAL

El Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería participará en un nuevo estudio científico del grupo de investigación Sport Research Group (CTS-1024) de la Universidad de Almería, que permitirá analizar “cómo diferentes formas de medir y ajustar la intensidad en el entrenamiento de fuerza pueden beneficiar a mujeres que han superado el cáncer de mama”, explica el investigador principal, Alberto Soriano. En concreto, se evaluará su impacto en la fuerza muscular, la composición corporal, la calidad de vida, la fatiga, la ansiedad y la depresión.

Para poder desarrollar la fase de recogida de datos abren la puerta a la participación de sesenta mujeres voluntarias, que se beneficiarán de un programa de entrenamiento de fuerza de tres días a la semana durante diez semanas. Las sesiones se realizarán en la Universidad de Almería y serán supervisadas por graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con formación especializada en ejercicio físico en el contexto del cáncer. 

Para participar, es necesario haber tenido cáncer de mama, haber finalizado los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y/o cirugía hasta 10 años (preferiblemente hasta 5 años) antes del comienzo del estudio y superar un reconocimiento médico. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://forms.gle/yu9fXsuCN8oC5dQ6A o en el teléfono 638140042. 

Con estos resultados, se espera aportar información valiosa para mejorar los programas de ejercicio dirigidos a mujeres que han superado el cáncer de mama, ayudando a optimizar su recuperación y calidad de vida. Alberto Soriano explica que “este estudio surge como continuación al realizado por nuestro grupo de investigación en el año 2019, donde se comprobó que el entrenamiento de fuerza no solo mejora significativamente la fuerza muscular en mujeres que han superado el cáncer de mama, sino que también es seguro para el manejo del linfedema, independientemente del tipo de cirugía o tratamiento recibido”.

El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro, afirma que “se ha comprobado científicamente que la actividad física ayuda a la mejora de las personas, y especialmente el ejercicio de fuerza, siempre controlado por un especialista en Ciencias de Actividad Física. Y, por supuesto, sobre las personas que han tenido que hacer frente al cáncer es muy importante para recuperar el tono físico y muscular”.

Tras la experiencia del estudio EFICAN del año 2019, “el objetivo de esta nueva investigación es dar un paso más y perfeccionar la forma en que se ajusta la intensidad del ejercicio, para hacerlo aún más efectivo y maximizar sus beneficios en la recuperación y calidad de vida de las participantes”, explica la investigadora Alba Esteban. Para más información, se puede visitar la web del Proyecto: https://efican.ual.es/