El Archivo Histórico Provincial de Cádiz celebra sus 50 años de servicio con una muestra retrospectiva

Hace 50 años, el 6 de marzo de 1975, se firmaba el decreto ministerial por el que se creaba el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, dando carta de naturaleza jurídica a un servicio que, desde tres años antes, se venía prestando alojado temporalmente en el Palacio de la Diputación de Cádiz. El archivo custodiaba entonces unos 5.000 volúmenes de protocolos notariales, junto a los fondos de la Contaduría de Hipotecas de Chiclana.

A partir de esa fecha fundacional, el archivo, que se trasladó en 1987 a su actual sede de la Casa de las Cadenas, «no ha parado de dar servicio público e incorporar fondos hasta sumar sus actuales 140 colecciones documentales, públicas y privadas, y los ocho millones de imágenes digitales de documentos accesibles on-line desde la plataforma @rchivAweb de la Junta de Andalucía», ha señalado hoy la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, durante el acto de presentación del programa de actividades del 50 aniversario del archivo, durante el cual se ha inaugurado la muestra temporal que recorre la historia del archivo.

El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, la subdirectora general de Archivos del Ministerio de Cultura, Ana López Cuadrado, la secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura, Mar Sánchez Estrella y el director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Santiago Saborido. La muestra retrospectiva, que recorre la historia del archivo reuniendo varios documentos históricos relevantes, está ubicada en el patio central de la casa-palacio gaditana y permanecerá abierta al público hasta finales del mes de abril.

Del Pozo ha señalado que el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, de titularidad estatal y gestión autonómica, centra su trabajo en «conservar, organizar y difundir sus extensos fondos documentales», con el triple objetivo de «poner a disposición de los ciudadanos las herramientas para defender sus derechos, dotar a la administración de una buena gestión de la información que genera y acercar los testimonios de nuestro rico pasado a todos los interesados».

Asimismo, la consejera de Cultura y Deporte ha avanzado algunas de las actividades programadas durante todo este año 2025 para celebrar los 50 años de vida y servicio público de esta institución. Entre ellas, se encuentran varias exposiciones de documentos originales, talleres infantiles y familiares, visitas teatralizadas a las instalaciones del archivo, conferencias impartidas por historiadores de prestigio explicando sus investigaciones realizadas en base a los fondos de sus colecciones, jornadas científicas y académicas, así como muestras de alguno de sus fondos en otros espacios de la ciudad.

Más 500 años de historias

Como el resto de archivos históricos provinciales, el de Cádiz nació con el objetivo de custodiar los fondos notariales con más de cien años de antigüedad. En los años setenta, abrió sus puertas al público en el palacio de la Diputación de Cádiz, para facilitar la consulta de unos 5.000 volúmenes de protocolos notariales, así como de los fondos de la Contaduría de Hipotecas de Chiclana de la Frontera.

En 1980 el Estado, al que originalmente se adscribieron los archivos históricos provinciales, adquirió la casa-palacio de cargadores de Indias, Casa de las Cadenas, para convertirla en la sede del archivo. Tras la rehabilitación y adecuación de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, el archivo se mudó a este inmueble en 1987.

El archivo suma en la actualidad más de 17.000 libros de protocolos de la provincia de Cádiz – a excepción del distrito notarial de Jerez y Algeciras-, datados entre 1513 y 1924, en la que es una de sus colecciones más consultadas, sobre todo on-line, donde ya están disponibles el 90% de los protocolos históricos de la ciudad de Cádiz.

Asimismo, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz fue incorporando nuevas colecciones documentales. De este modo, en la actualidad, entre otros, atesora fondos públicos procedentes del Gobierno Civil, de la Audiencia y catastrales; los expedientes de los represaliados de la Guerra Civil de la Prisión de El Puerto de Santa María; los fondos del Colegio de Arquitectos, con casi 13.000 unidades de instalación y casi 67-0000 proyectos de arquitectura, fechados entre los años 60 y los 90 del siglo pasado; el fondo de los Trabajadores Portuarios; u otros tan curiosos como los 25.000 expedientes de familias numerosas o el fondo de los trabajadores españoles en Gibraltar.

El último fondo en incorporarse a este archivo ha sido la colección del investigador e historiador Rafael Garófano, compuesta por más de 15.000 fotografías y artefactos fotográficos, donada en 2024 y que en la actualidad está en proceso de catalogación y digitalización. Se trata de una de las colecciones antiguas más importantes existentes en España, tanto de fotografía como de cine.

Entre los documentos que atesora este archivo se encuentran, entre otros muchos, el boletín de notas de Primaria de Manuel de Falla; el documento del primer sorteo de la Lotería Nacional, creada en 1812 para sufragar los costes de la Guerra de la Independencia; el telefonema confidencial en el que la Comandancia de la Guardia Civil informaba de la constitución de la Junta Preautonómica de Andalucía y de la elección de su primer presidente, Plácido Fernández Viagas en mayo de 1978 o el propio manuscrito original del Privilegio de Cadenas de 1692, adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para este Archivo en 2023.