El apagón se salda sin incidentes reseñables en Leganés gracias al dispositivo de seguridad de Policía y Protección Civil en coordinación con el Ayuntamiento

SEGURIDAD CIUDADANA

  • El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha dado “las gracias por su servicio y por su disposición a los trabajadores municipales, desde Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, con más de 200 efectivos trabajando día y noche, a los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad, y la colaboración con el Hospital Severo Ochoa para minimizar los efectos de este apagón”.
  • Desde que se fue la luz en todo el país se reunió un Gabinete de Emergencia, encabezado por el alcalde, para evaluar la situación y ayudar a los vecinos que lo necesitaran.
  • Durante toda la jornada Protección Civil realizó traslados al Hospital Severo Ochoa de personas que necesitaban bombonas de oxígeno o respiradores. 
  • El suministro eléctrico fue restableciéndose progresivamente y durante el día se establecieron puntos de información en los diferentes barrios, mientras que Protección Civil fue informando por las calles con megafonía.

Al poco de que se tuviera conocimiento de la magnitud del apagón que afectó este lunes a toda España, en la Comisaría de Policía Local de Leganés se reunió un Gabinete de Emergencia encabezado por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, con representantes de Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil. El suministro eléctrico fue restableciéndose progresivamente en todos los barrios hasta última hora de la noche, tanto en domicilios como alumbrado público y semáforos, sin que se produjera ningún incidente reseñable en la ciudad. 

Más de 200 efectivos entre agentes de Policía Nacional y Policía Local y voluntarios de Protección Civil trabajaron en coordinación con el Ayuntamiento de Leganés para minimizar los efectos del apagón y ayudar a los vecinos que lo necesitaran. El Gabinete de Emergencia estuvo en constante comunicación a lo largo del día y hubo una nueva reunión a última hora de la noche para hacer una actualización de la situación en los diferentes puntos del municipio. En dichas reuniones también participaron el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González, y la edil de Medio Ambiente, Violeta Bonet. 

Traslados de vecinos al Hospital Severo Ochoa y puntos de información 

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha detallado que “más de 200 efectivos han trabajado durante todo el día y toda la noche, estableciendo siete puntos de información en los diferentes barrios y Protección Civil fue informando a través de megafonía por las calles. Hemos estado en constante colaboración con el Hospital Severo Ochoa porque faltaban bombonas de oxígeno o respiradores y se han trasladado a vecinos al centro hospitalario para que fueran atendidos”. 

El regidor visitó a última hora de la noche el Hospital Severo Ochoa para conocer el estado de la situación. El Hospital habilitó cerca de un centenar de puntos con respiradores para atender a los pacientes. Hay que destacar que el centro hospitalario contaba con energía para diez días gracias  a su sistema de depósitos y generadores. Por su parte, los agentes de Policía Local doblaron turnos para solaparse los de la mañana con los de la tarde, y los de la tarde con los de la noche para reforzar el servicio. 

“Agradecer el servicio y la disposición de los trabajadores municipales” 

Recuenco ha querido “agradecer el servicio y la disposición de los trabajadores municipales, desde Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad y la colaboración con el Hospital. Además de a varias entidades empresariales que prestaron su ayuda a Policía Local y a Protección Civil con la cesión de generadores”.

Transporte y trámites electrónicos 

Hay que reseñar que durante todo el día de hoy el servicio de las líneas de autobuses interurbanas y urbanas de Leganés será gratuito para los usuarios. El Metro también funciona con normalidad, y sólo la red de Cercanías todavía no opera a pleno rendimiento.

En cuanto a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Leganés se está trabajando intensamente para restablecer cuanto antes todos los trámites y servicios electrónicos de la página web municipal, aunque se depende del buen funcionamiento de la red.