El anteproyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía afronta el análisis de las alegaciones

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía avanza en el análisis de las alegaciones presentadas al anteproyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (LEGAM). «Este proceso refleja el compromiso firme del Gobierno andaluz de construir un texto legal consensuado, adaptado a las necesidades actuales y futuras, y orientado a convertir a Andalucía en un referente de sostenibilidad en los márgenes de aplicación de la normativa», ha señalado la consejera del ramo, Catalina García, en su intervención en el Foro de la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (GAESCO).

García, que ha participado en el encuentro junto a la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís, la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, Carmen Jiménez Parrado, la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia de Sevilla, Inmaculada Gallardo, el presidente de Promotores de Gaesco, Gabriel Rojas, y el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, ha puesto como ejemplo la voluntad de la Junta de alcanzar el mayor grado de consenso. «Este foro es hoy una plataforma de diálogo, debate y reflexión sobre temas claves para el sector de la construcción, el urbanismo y el desarrollo económico sostenible», ha añadido. Así, ha agradecido la presencia de profesionales, expertos, representantes institucionales y otros actores relevantes, «que tienen mucho que decir sobre este anteproyecto».

En este sentido, la consejera ha detallado que tras la publicación del anteproyecto de Ley en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para someterlo a información pública, «se han recibido numerosas aportaciones que ahora están siendo analizadas con rigor, desde la perspectiva de que todas las iniciativas suman y queremos que sirvan para hacer el mejor texto posible». Asimismo, ha incidido en el marco de diálogo impulsado por la Junta, que ha contado con una intensa agenda de presentaciones en las ocho provincias andaluzas, en los que se ha podido debatir el impacto positivo que va a tener esta ley en sectores fundamentales como el agroindustrial, el energético, el minero y el pesquero.

«La LEGAM tiene un impacto directo en estos sectores claves de la economía andaluza. En el ámbito agroindustrial, la nueva normativa agilizará trámites esenciales, permitiendo a las empresas avanzar con mayor rapidez y competitividad. Del mismo modo, fomentará la innovación tecnológica en sectores estratégicos como el energético y el minero, apostando por proyectos como la integración de energías renovables y la promoción del hidrógeno verde», ha precisado la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

De esta forma, ha remarcado que «la LEGAM busca simplificar, modernizar y agilizar los procedimientos administrativos, fortaleciendo la seguridad jurídica» y ha recordado que entre los objetivos más destacados del anteproyecto, se encuentra la simplificación administrativa, con la reducción de los plazos para las autorizaciones ambientales unificadas (AAU) de ocho a seis meses, y la introducción de la figura de la Licencia Ambiental, de competencia municipal, que sustituye a la calificación ambiental.

Además, la LEGAM impulsa la sostenibilidad, puesto que prevé un fomento de tecnologías sostenibles, incentivos fiscales y medidas que promuevan la economía circular, la creación de un registro de personas interesadas en los procedimientos ambientales y el establecimiento del nuevo Consejo Asesor de Medio Ambiente de Andalucía (CAMA), que reforzará el diálogo entre la administración, los agentes sociales y la sociedad civil.

Por todo ello, Catalina García ha puesto de relieve que «el objetivo último de la LEGAM es equilibrar el desarrollo económico con la protección ambiental, ofreciendo a Andalucía una herramienta legal moderna que garantice la sostenibilidad en todos los ámbitos» y ha concluido afirmando que «vamos a seguir trabajando en la incorporación de las mejoras derivadas de las alegaciones presentadas, con la previsión de que la ley se convierta en un referente nacional y europeo».