Desde el pasado lunes 23 de diciembre, y hasta el próximo martes, 7 de enero, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha vuelto a poner en marcha el servicio gratuito de Comedor Escolar de Navidad en estas semanas no lectivas para escolares, que tiene lugar en el colegio Ramón y Cajal. Este servicio, que se desarrolla en horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, incluye servicio de desayuno y comida, un completo programa de actividades socioeducativas en el que se abordan aspectos como el cuidado del medio ambiente, el civismo o la resolución de problemas, además de actividades lúdicas, tales como cuentacuentos, espectáculos de magia, malabares y castillos hinchables, entre otros.
Torrejón de Ardoz, 3 de enero de 2025. El alcalde, Alejandro Navarro, junto con el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, visitaron ayer este programa, acompañados de Los Guachis, que han llevado sonrisas y regalos a los menores participantes.
Se trata de un programa que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades detectadas en familias vulnerables de la ciudad con menores, mediante el que se garantiza su alimentación durante el cierre navideño de los comedores escolares.
Así, un total de 114 menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, son los beneficiarios de este servicio. El acceso al mismo se realiza previa derivación de los técnicos de la Concejalía de Bienestar y en coordinación con los distintos centros escolares de la ciudad.
Los dos objetivos fundamentales de este programa están orientados a la cobertura de dos áreas básicas: área nutricional, donde se proporciona a los menores una comida equilibrada al día durante el período estival navideño en el que permanecen cerrados los comedores escolares, y área de intervención social, mediante coordinación y seguimiento por los profesionales sociales de la Concejalía de Bienestar, en colaboración con Fundación Meridional.
Los menús que se sirven en el comedor del centro educativo están supervisados por profesionales en nutrición y elaborados siguiendo las necesidades e intolerancias alimenticias de los menores.
“Con la puesta en funcionamiento de este programa se demuestra una vez más que el Gobierno local tiene un gran compromiso con los derechos de los niños la protección a la infancia y el apoyo a las familias torrejoneras, sobre todo, a las más vulnerables. Este comedor garantiza una adecuada nutrición y el derecho a recibir una alimentación equilibrada a aquellos menores que tienen una situación de mayor fragilidad”, indicó el alcalde, Alejandro Navarro.
Además, añadió el regidor torrejonero “es importante recordar que, durante este periodo navideño, existen menores de familias en situación de vulnerabilidad, derivada por un lado de la situación socio-familiar; y de otro, de su situación económico-laboral, que pueden necesitar un refuerzo, al no asistir a los comedores escolares de los centros educativos durante el periodo vacacional. De ahí la necesidad de respuesta municipal que complementamos con actividades lúdicas y educativas, viviendo la magia de la Navidad con la entrega de un regalo navideño por parte de Los Guachis para todos los participantes con el que facilitar un momento de felicidad, sonrisa y juego a los pequeños”.