Asegura que es la base de la apuesta decidida del Gobierno municipal por un Casco Histórico vivo
- Carlos Velázquez ha recordado las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha para lograr un Casco Histórico vivo, como la eliminación del bolseo; el pivote único; la instalación de Ecopuntos; la Oficina de Transformación Comunitaria o el proyecto ‘Toledo Emerge, “que dejará una huella importante en la ciudad con la recuperación de edificios monumentales abandonados desde hace años y que tendrán una nueva vida, respondiendo a las necesidades de los vecinos de este barrio”.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha puesto hoy como ejemplo la obra de rehabilitación integral desarrollada en el Mercado de Abastos “que encaja perfectamente en el proyecto de ciudad que tiene el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, un proyecto que parte de la base de no tirar la toalla en cuanto a seguir apostando por un Casco Histórico vivo”.
Así lo ha indicado el alcalde en la inauguración del Mercado de Abastos junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Un proyecto cofinanciado con fondos europeos Next Generation y que da continuidad a un proyecto que comenzó en la anterior legislatura para reparar, actualizar y hacer más sostenible este mercado, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en el año 1998.
Por ello, ha señalado Velázquez, para el nuevo equipo de Gobierno no era una opción dejar perder una importante inversión para mejorar este centro, “es nuestra responsabilidad como poderes públicas, que haya continuidad en la administración, independientemente de lo que suceda cuando haya elecciones, y eso es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo con el resto de proyectos financiados con fondos europeos”.
Eso sí, ha indicado el alcalde, este proyecto ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los técnicos del Ayuntamiento, a quienes ha agradecido su trabajo, así como a la empresa adjudicataria IMESAPI, S.A. y a los comerciantes del mercado “que han aguantado siete meses de obra con sus comercios cerrados, pero ha merecido la pena, porque además, hemos conseguido regularizar su situación que era anómala, ya que tenían los contratos declarados extintos desde el año 2017”.
También ha abierto sus puertas en este inmueble el supermercado La Despensa, una empresa con capital 100% toledano que cuenta con 183 puntos de venta, no solo en Castilla-La Mancha, sino también fuera de la región y que crea 2.500 puestos de trabajo directos más los indirectos y que factura más de 400 millones de euros.
El alcalde ha destacado la inversión realizada por La Despensa, acompañada por el Ayuntamiento, y que ha supuesto que “hoy, este centro haya dado un salto, no solo cuantitativo en lo que a productos y a ampliación de metros cuadrados se refiere, sino que, sobre todo, a dado un salto cualitativo. Este mercado es hoy mucho mejor que el que había antes de la actuación”, ha señalado.
Y es que este es un ejemplo de un proyecto de ciudad, “cuyas medidas y propuestas van encaminadas a seguir apostando por la vida en los cascos históricos. Son muchos los inconvenientes y pocas las ventajas y las facilidades”, ha aclarado Carlos Velázquez, “pero esta actuación es un ejemplo de que queremos recuperar la vida en el Casco Histórico de Toledo y que la gente siga viviendo aquí”.
Actuaciones en el Casco Histórico
Para ello, ha recordado el alcalde, se han puesto en marcha actuaciones importantes en este barrio de la capital como la eliminación del bolseo que sigue su curso y ya ha alcanzado la séptima fase, un proyecto que persigue eliminar las bolsas de basura “que tanto daño hacían, no solamente a la imagen de nuestra ciudad, especialmente en las fechas señaladas, sino también a la propia salubridad del casco urbano”.
También ha señalado Velázquez otras medidas que mejoran la movilidad de los vecinos como el pivote único, “ahora los vecinos del casco pueden moverse libremente por todos y cada una de las 13 pilonas ubicadas en el Casco”. Otra medida que mejora, además, la sostenibilidad, y que hasta ahora no se podía hacer, es la de reciclar, “hemos abierto dos ecopuntos en el Casco Histórico y dentro de muy poco vamos a abrir 48 puntos de reciclaje en la ciudad a través de un acuerdo con la empresa Ecovidrio, algunos de ellos aquí en el Casco”.
Otro importante proyecto al que se ha referido el alcalde y que mejora la vida de los vecinos de este barrio es la apertura de la OTC, la Oficina de Transformación Comunitaria, gracias a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, que va a permitir que vecinos del Casco, no solo a particulares, sino también empresas, e incluso los conventos, “se beneficien de una rebaja en la factura de la luz, a través de la instalación de placas solares, que no se pueden poner en el Casco Histórico, pero que se van a poner fuera de él, en instalaciones de titularidad municipal”.
Y, por supuesto, ha mencionado el alcalde, “un proyecto importantísimo e histórico para la ciudad de Toledo”, en colaboración con otras administraciones, fundamentalmente con la Diputación provincial, ‘Toledo Emerge’, que va a permitir recuperar grandes espacios hasta ahora abandonados que ocupan un porcentaje muy grande de superficie del Casco Histórico y que se encontraban sin un uso, “ahora les daremos una nueva vida sobre todo, dando respuesta a las necesidades del Casco, como la vivienda, el uso hostelero, pasando por actividades culturales, o el aparcamiento”.
Un proyecto que “dejará una huella muy positiva en la ciudad, gracias a la colaboración de las distintas instituciones”, en este sentido, el alcalde ha reiterado que “cuando las administraciones vamos de la mano, cuando caminamos juntos, conseguimos grandes cosas para los ciudadanos y esa es nuestra responsabilidad”, ha concluido.