Francisco Góngora se ha interesado por la preparación que ambos equipos realizaron de esta segunda edición del Torneo de Debate Escolar y por cómo vivieron la experiencia de hablar en público
El primer edil les ha transmitido que el arte de la oratoria ayuda a organizar las ideas y saber argumentar, y ha incidido en la importancia de “desarrollar un pensamiento crítico”
En la categoría de Secundaria se impuso el equipo del IES Murgi compuesto por Pablo Nache, Pedro Montero, Belén Ruiz y Allison Charlotte Rodríguez
En la categoría de Bachillerato se impuso el equipo del IES Santa María del Águila, formado por Dina El Mekkaoui El Hikel, Aya El Idrissi Kounia, Alaa El Abassi Drays y Claudia Manzano Moreno
El alcalde, Francisco Góngora, y el concejal de Educación y Juventud, Javier Rodríguez, han recibido hoy a los dos equipos que se proclamaron el pasado 29 de enero campeones del II Torneo de Debate Escolar de El Ejido, organizado por la Unidad de Educación, Participación y Juventud del Ayuntamiento de El Ejido.
En la categoría de Secundaria venció el equipo del IES Murgi, compuesto por Pablo Nache, Pedro Montero, Belén Ruiz y Allison Charlotte Rodríguez; mientras que en la categoría de Bachillerato se impuso el equipo del IES Santa María del Águila, formado por Dina El Mekkaoui El Hikel, Aya El Idrissi Kounia, Alaa El Abassi Drays y Claudia Manzano Moreno.
Además, Pablo Nache obtuvo el premio a Mejor Orador del Torneo en categoría de Secundaria y Aya El Idrissi Kounia el premio a Mejor Oradora del Torneo en categoría de Bachillerato.
En este sentido, el primer edil les ha dado la enhorabuena por el título conseguido y ha destacado “la capacidad y el talento” de todos ellos, incidiendo en que la asignatura de oratoria contribuye a saber organizar las ideas y argumentar.
Asimismo, se ha interesado por la preparación que ambos equipos realizaron de esta segunda edición del Torneo de Debate Escolar, el proceso de documentación, de elaboración del argumentario y de cómo vivieron la experiencia de tener que hablar en público, venciendo la timidez iniciar, y defender sus posturas con un tiempo limitado sobre el escenario de Teatro Municipal.
El máximo responsable municipal ha apuntado a la importancia de que desarrollen “un pensamiento crítico” y los ha animado a continuar trabajando el ámbito de la oratoria.
De igual forma, Francisco Góngora ha destacado que “además de tener ideas y de reflexionar, es importante también vencer la timidez y el miedo escénico y esta es una actividad fantástica para ello”, alentándoles a que compartan su experiencia con todos sus compañeros y los animen a participar el próximo año en el III Torneo de Debate Escolar de El Ejido.
Por otra parte, el alcalde también se ha interesado por el avance académico de cada uno de los jóvenes y por los temas que les interesan de cara a continuar su formación tras finalizar la etapa en el instituto. Los estudiantes han mostrado su interés por cursar carreras universitarias vinculadas a la rama sanitaria, a las ingenierías, la abogacía y la docencia. El primer edil los ha animado a “perseverar en sus objetivos, porque con esfuerzo, trabajo y constancia estoy convencido de que alcanzaréis vuestras metas” y ha afirmado que “es evidente el talento y la capacidad que tienen nuestros jóvenes, garantizando un gran futuro para El Ejido, ya que una ciudad se hace entre todos”.
Cabe recordar que esta segunda edición del Torneo de Debate Educativo contó con la participación de 55 estudiantes de 3º y 4º de la ESO, y 1º y 2º de Bachillerato de todos los institutos públicos del municipio, así como del SEK-Alborán.
El tema escogido para esta segunda edición fue si los jóvenes viven ahora mejor que lo hacían sus padres con su misma edad. Una premisa sobre la que los equipos, formados por entre tres y cuatro estudiantes, tuvieron que posicionarse a favor o en contra, en función de lo que les tocó en sorteo y defenderlo ante un jurado.