Valdemoro, 27 de marzo de 2025
«Estimado ministro, querido Sr. Puente:
La peligrosidad de la A4 a su paso por Valdemoro se ha vuelto a constatar con las últimas desgracias que hemos sufrido en la madrugada del pasado 11 de marzo. Las recientes muertes de dos automovilistas, en sendos accidentes en esta vía, ha vuelto a poner sobre la mesa la situación de peligro constante a la que se enfrentan los 121.000 vehículos que transitan a diario por esta carretera, 19.000 de ellos pesados. Cuando la climatología es adversa, el riesgo aumenta de manera exponencial.
Corporaciones de varias legislaturas vienen reclamando una alternativa eficaz y definitiva a la circunvalación por la que se optó en su día para remplazar la antigua travesía que cruzaba el casco urbano. Aquella decisión tuvo su tiempo de vigencia, pero el volumen que actualmente soporta esta arteria tan importante que conecta el centro peninsular con Andalucía se ha convertido en una rémora para la circulación de vehículos y el transporte de mercancías en nuestro país, y un peligro flagrante para todos, en especial para mis vecinos y vecinas, que también sufren los efectos que sobre la salud causa tal volumen de emisiones contaminantes.
Por eso mi carta y mi petición de una reunión urgente para afrontar con valentía y rigor una solución que dé respuesta al reto que una movilidad eficaz y respetuosa con el medio ambiente y con las personas. Los tiempos nos exigen, también la ciudadanía, un esfuerzo de entendimiento para encontrar soluciones válidas que aporten bienestar y también seguridad.
La prioridad no debe ser otra que eliminar el punto negro en las curvas del trazado que se hizo hace más de 50 años cuando se construyó la variante de Valdemoro. En su día, se amplió la capacidad de la carretera, pero no se invirtió lo suficiente en seguridad. Ahora tenemos la oportunidad de dar respuestas alejadas de las polémicas partidistas y de cualquier otra consideración. Trabajemos juntos por el bien común para que, con nuestras mejores intenciones y con toda nuestra inteligencia, demos con la clave para dar respuesta a un problema que pide a gritos una solución.
No pecaré de ingenuo. Soy consciente de las importantísimas inversiones que el soterramiento de la A4 a su paso por Valdemoro o el desvío de su trazado, representarían para su ministerio. Estoy seguro de que estaremos de acuerdo, si con estas decisiones se salvan vidas humanas, se impulsa el desarrollo de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid, al tiempo que se optimiza la movilidad nacional, regional y local.
Con el deseo de encontrarnos lo antes posible, aprovecho para enviarle un saludo afectuoso.
David Conde Rodríguez
Alcalde-Presidente»
CARTA AL MINISTRO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE