EL ALCALDE DE ARANJUEZ Y EL DELEGADO DE URBANISMO SE REÚNEN CON LOS VECINOS TRAS EL INFORME FAVORABLE EMITIDO POR INTEMAC SOBRE EL ESTADO DEL TERRENO EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA

La empresa Intemac, experta en análisis estructurales de edificios y geotecnia, ha sido la encargada del estudio de las pruebas e inspecciones realizadas en los edificios de la C/ Cáceres 6-8, 10-12 y C/ Ruta del Incienso 1-3, pruebas motivadas por la cercanía de estos edificios al socavón.

Según la empresa: “De los resultados de las investigaciones realizadas, cabe concluir que no existe, en nuestra opinión, base técnica para cuestionar las condiciones de seguridad de los edificios objeto del presente informe.”

Aranjuez, 23 de diciembre de 2024

Esta tarde ha tenido lugar una reunión informativa dirigida, principalmente, a los vecinos del Barrio de La Montaña al objeto de trasladar las conclusiones obtenidas sobre el estado del terreno de los edificios situados en C/ Cáceres 6-8, 10-12 y C/ Ruta del Incienso 1-3.

Las pruebas han consistido en diversos sondeos, en aquellos lugares que las pruebas de microgavimetría realizadas con anterioridad aconsejaban, con el fin de identificar posibles incidencias y conocer si había alguna afectación en los edificios que pudiera comprometer su seguridad.

Adicionalmente, se han realizado varios cross-hole entre los sondeos para determinar si debajo de los edificios analizados existían cavidades que igualmente pudiesen afectar a su seguridad. 

Los sondeos fueron encargados a la empresa Macias Melgarejo S.L., los cross-hole a la empresa Ocsa y los ensayos de difracción de rayos X a la Unidad de Técnicas Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Todos los ensayos se realizaron bajo la dirección y supervisión de técnicos de Intemac.

El Alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero, junto al Delegado de Urbanismo, Ignacio Díaz Toribio, y los técnicos de la empresa encargada del estudio, INTEMAC, han trasladado a los vecinos las conclusiones emitidas en el informe, que dictan lo siguiente:

  • No existe ningún indicio de movimiento relativo a la cimentación ni hay constancia de un anómalo comportamiento estructural que pudiera plantear incertidumbres sobre la seguridad en los edificios de la C/ Cáceres 6-8, 10-12 y C/ Ruta del Incienso, 1-3.
  • Las anomalías observadas ya fueron detectadas en el informe de INTEMAC del año 2012, sin ser de trascendencia, y no se ha apreciado evolución en las mismas desde entonces.
  • No existen, pues, en los edificios, indicios de afecciones por cavidades kársticas en su subsuelo.

Intemac aclara que no hay base técnica que cuestione la seguridad de los vecinos que habitan los edificios estudiados, especificando que “en particular en relación con posibles anomalías en el terreno de apoyo de sus cimientos asociadas a fenómenos kársticos como los que motivaron el socavón.”

Última vez modificado: 23 diciembre, 2024