El 96 % de las personas que entran en internet consumen información geográfica

Casi la totalidad de las personas (96 %) que navegan por internet consumen información geográfica, un sector que representa el 1 % del PIB mundial. Así lo recordó Carlos López, representante del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid, durante su participación en el taller La IA, el Conocimiento Geográfico al Servicio de la Sociedad, la Administración y las Empresas, organizado por el departamento de Turismo de la Universidad Nebrija, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación.

Los datos, correspondientes a un estudio realizado para Google en 2017, también indican que el 70 % de las personas que viajan usan cartografía, aunque siete años después se estima que el porcentaje es mucho mayor en la actualidad. “Es impensable hacer turismo sin usar cartografía”, recordó López.

El taller analizó cómo la IA y el análisis geoespacial están revolucionando la gestión urbana, la planificación de infraestructuras y la eficiencia empresarial. Numerosos sectores económicos dependen en gran medida de los datos geográficos como parte fundamental de su negocio, entre ellos el turismo, el transporte, el urbanismo, las administraciones o la logística. La información geográfica está enlazada en todos los procesos, no solo en términos de mapas sino de geodatos, “que van más allá y aportan información que no solo para el ojo humano sino que entienden las máquinas”, agregó el experto. 

Inteligencia e información geográfica

El dato geográfico va orientado a un fin muy sencillo: “es un conocimiento asociado a la toma de decisiones”, subrayó Francisco Javier Navarro, profesor del departamento de Turismo de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija.

El 80 % de los datos que circulan por Internet tienen una componente geográfica. El panorama actual está en permanente cambio porque tiene en cuenta factores como el tiempo real, la sensorización, las imágenes por satélite, la IA, modelos de machine learning, el cloud o los gemelos digitales. Son tecnologías que sirven para que la toma de decisiones sobre el terreno sea “más rápida, eficiente y precisa”, indicó Pedro Rico, de ESRI España, empresa especializada en el desarrollo de software para sistemas de información geográfica.

El potencial de las herramientas geográficas no está únicamente en la visualización sino en la capacidad de cruzar datos de fuentes muy variadas y analizar la información desde distintos puntos de vista. Esto aporta valor a un variadísimo sector de actividad económica y social que abarca desde el ejército a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las infraestructuras, la banca, los seguros, los transportes, las empresas del Ibex 35, las universidades y por supuesto el turismo. En este último, los datos son esenciales no solo por ofrecer información acerca de dónde están emplazados los recursos sino también los servicios. Las tecnologías actuales permiten conocer no sólo cuántos residentes hay en un área, sino qué lugares frecuentan, qué consumen o cuándo lo hacen.

Geoportal del Ayuntamiento de Madrid

Como ejemplo de la importancia de la información geográfica, López presentó el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid, creado hace cinco años para proveer de información geográfica a la ciudadanía. Contiene tres millones y medio de ficheros, 800 conjuntos de datos, lo consultan 5.300 usuarios diarios y tiene 15.000 páginas vistas.

A través de este portal, los ciudadanos pueden consultar, visualizar y descargar datos espaciales relacionados con diversos aspectos municipales, como urbanismo, medio ambiente, movilidad y cultura.

Texto: Abigail Campos Díez