La alcaldesa, Rocío García Alcántara (PP), ha señalado que impulsar la construcción de vivienda pública en Alcobendas es “el principal objetivo del equipo de gobierno municipal para garantizar el acceso a un hogar digno a las familias de Alcobendas. Por eso, estamos comprometidos en invertir en soluciones que respondan a la creciente demanda de vivienda asequible”. En este sentido, son varias las promociones y las medidas que ya están en marcha para promover la construcción de más de 800 viviendas públicas en el actual mandato.
La primera promoción del actual gobierno municipal
El año 2025 arranca con la convocatoria del sorteo de las 39 viviendas de protección pública de alquiler que se están construyendo en la Avenida de España, 8. Tendrá lugar el jueves 20 de febrero, a las 18 h, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Además, se podrá seguir en directo desde el canal YouTube del Ayuntamiento.
La finalización de las obras está prevista para la primavera de 2025 y la entrega de llaves, en el verano.
Hay que recordar que las obras de esta promoción fueron paralizadas por la primera empresa adjudicataria, sin autorización expresa de la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas (Emvialsa), en el año 2023. En aquel momento, cuando los trabajos se encontraban ejecutados en un 15%, la alcaldesa, Rocío García Alcántara (PP), presidenta de Emvialsa, manifestó su compromiso de desbloquear la situación creada por la primera adjudicataria. Cumpliendo con este compromiso, las obras se reiniciaron tras la adjudicación del contrato, por un importe de 5.387.150 euros, a la empresa de Construcciones Rubau S.A.
Viviendas de uno, dos y tres dormitorios
La alcaldesa y el concejal de Urbanismo, Jesús Montero, comprobaron esta semana el gran avance de esta promoción, que consta de cuatro viviendas de un dormitorio, 23 de dos dormitorios y 12 de tres, con dos pisos adaptados para personas con movilidad reducida.
El edificio cuenta con 42 plazas de aparcamiento, distribuidas en dos sótanos, y trasteros. Las viviendas se entregan con cocina amueblada, preinstalación de aire acondicionado, fachada con aislamiento térmico exterior, suelo radiante-refrescante y preinstalación de recarga de vehículos eléctricos.
El edificio, de alta eficiencia energética, con emisiones muy bajas y un consumo muy reducido, tiene la calificación energética A.
Alojamientos dotaciones en el Distrito Norte
El pasado mes de octubre, se puso la primera piedra de 36 alojamientos dotacionales en la calle Dr. Ángel Olivares, 7, en el Distrito Norte de Alcobendas. Esta es una de las cinco promociones de viviendas que se realizarán en el actual mandato. Con estos alojamientos, “vamos a dar respuesta a la necesidad de diferentes personas: mayores, jóvenes o familias de colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales, facilitándoles, durante un tiempo, un hogar con todo lo necesario hasta que tengan la autonomía necesaria o una situación más estable”, explicó la alcaldesa.
Esta promoción consta de dos bloques, uno con 24 alojamientos de dos dormitorios y otro con nueve alojamientos de un dormitorio y tres de tres dormitorios, todos con trasteros y plaza de garaje.
41 viviendas en Marqués de la Valdavia
A los alojamientos dotacionales en Dr. Ángel Olivares, se suma la promoción de 41 viviendas en la calle Marqués de la Valdavia, 47, que, en estos momentos, están en fase de finalización de proyecto y que comenzarán a construirse a mediados de este 2025. Serán 21 viviendas de un dormitorio, 16 de dos y cuatro de tres, siendo dos de ellas destinadas a personas con movilidad reducida. El edificio, de calificación energética A, estará dotado con una plaza de aparcamiento y con un trastero para cada vivienda.
8.600 viviendas en ‘Los Carriles-Valgrande’
Tras haber permanecido cuatro años paralizado, este proyecto de construcción de 8.600 viviendas –de las cuales más de la mitad serán de protección pública– avanza con la aprobación definitiva de la reparcelación, el inicio del proyecto de urbanización y el acuerdo histórico firmado con el Canal de Isabel II para garantizar la distribución del agua.
Ayuntamiento y Comunidad de Madrid impulsan la vivienda pública en Alcobendas
La cooperación entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Comunidad de Madrid refleja el compromiso de ambas instituciones en la búsqueda de soluciones eficaces para atender a una de las principales necesidades de los ciudadanos: el acceso a una vivienda asequible, impulsando la construcción de vivienda pública. En este sentido, se han implementado recientemente dos importantes iniciativas.
Por una parte, el Pleno del Ayuntamiento aprobó recientemente la cesión de dos parcelas municipales a la Comunidad de Madrid para la construcción de 700 viviendas de alquiler a precios reducidos, en el marco del Plan VIVE Solución Joven. Se trata de la parcela D2, situada en la Avenida de Camilo José Cela, 28, en el Distrito Norte, y EG7 resto, de la Avenida Olímpica, 6, en el Distrito Urbanizaciones, cuyas titularidades se han transmitido mediante la figura jurídica de Mutación demanial subjetiva. Las viviendas tendrán rentas de entre 400 y 1.000 euros, en función de las calidades y del número de habitaciones.
Por otra parte, el Ayuntamiento aplicará la Ley 3/2024 de la Comunidad de Madrid, que permite transformar terrenos destinados a oficinas en suelo residencial para viviendas protegidas en alquiler. El Área de Urbanismo del Ayuntamiento ha identificado 17 parcelas aptas para este cambio: 10, en el Parque Empresarial Arroyo de la Vega; tres, en la zona Casablanca; dos, en la de Pintores; una, en la calle Cantabria, y otra, en la zona Los Peñotes.
Ayudas de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ofrece diversas ayudas para facilitar tanto la compra como el alquiler de viviendas.
– Mi Primera Vivienda: programa dirigido a personas que no superen los 40 años y a familias numerosas y monoparentales que desean adquirir su primera vivienda. Facilita el acceso a hipotecas con una financiación que puede superar el 80% del valor del inmueble.
– Ayudas al Alquiler 2024: destinadas a personas con ingresos limitados y a jóvenes menores de 35 años. Cubren hasta el 50% de la renta mensual del alquiler, con un límite de 900 euros mensuales para viviendas y de 450 euros para habitaciones.
– Bono Alquiler Joven: es una ayuda de 250 euros mensuales, dirigida a jóvenes de 18 a 35 años con ingresos anuales inferiores a tres veces el Iprem.
– Plan Alquila: conecta un conjunto de viviendas disponibles con demandantes de vivienda en alquiler. Además, el nuevo Plan Alquila Comparte permite acceder al alquiler en vivienda compartida. Ofrece servicios tanto a propietarios como a inquilinos, destacando los de asesoramiento personalizado, seguro de impagos durante un año, asistencia jurídica gratuita, cláusula de sometimiento al arbitraje…
Alcobendas, a través de su Empresa Municipal de la Vivienda (Emvialsa), está adherida al este Plan Alquila de la Comunidad de Madrid como oficina colaboradora, para que propietarios e inquilinos tengan un servicio de intermediación en la gestión del contrato de alquiler de una manera cómoda y segura, además de conectar un conjunto de viviendas disponibles con demandantes de vivienda en alquiler y proporcionar un seguro de alquiler al propietario. También se evita desplazamientos a la capital, ya que, hasta ahora, los interesados tenían que acudir a la oficina central.
– Incentivos fiscales: a partir de 2025, la Comunidad de Madrid implementará nuevas rebajas de impuestos para facilitar el acceso a la vivienda. Entre estas medidas se incluyen ayudas a jóvenes que se trasladen a municipios rurales y bonificaciones fiscales para propietarios que pongan en alquiler viviendas vacías. Además, se ampliará hasta los 40 años la deducción por el arrendamiento de la vivienda habitual.