El 112 celebra su Día Europeo con la presentación de la ‘Pequeguía’ y un concurso para escolares

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha presidido el acto del Día Europeo del 112 en la sede regional en Sevilla, donde ha subrayado el trabajo de los más de 500 especialistas que componen este servicio en Andalucía. Además, ha aprovechado la celebración para acercar el servicio y difundir la cultura de la autoprotección entre los más pequeños a través de distintas actividades de divulgación entre las que se cuentan la presentación de la ‘Pequeguía’, el concurso escolar ‘Aprende a protegerte con 112’ y una Jornada de la Prevención para alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Antonio Sanz ha explicado que el ejecutivo andaluz está trabajando en un decreto de autoprotección de las personas ante la gestión de una emergencia, especialmente dirigido a mayores y niños, y ha valorado muy positivamente esta conmemoración que ha puesto en el centro la seguridad y la protección de niños y jóvenes.

«La educación en emergencias salva vidas», ha subrayado el consejero, que ha recordado que esta ‘Pequeguía’ se une a las ya editadas hasta el momento sobre terremotos, tsunamis, incendios, inundaciones, grandes concentraciones o accidentes en el medio acuático.

La ‘Pequeguía’ cuenta con 24 páginas, en las que a través de dibujos e infografías, se enseña a los más pequeños cómo protegerse frente a los riesgos más cotidianos (accidentes en el hogar con la electricidad, el fuego o productos peligrosos, pero también en caso de incendio, o seguridad en la calle y en internet), a través de consejos para prevenir accidentes en caso de lluvia y viento fuerte, terremotos, olas de calor, baños o ferias, fiestas y cabalgatas. El consejero de la Presidencia ha explicado que se ha hecho una primera tirada de 15.000 ejemplares de la ‘Pequeguía’, que también se puede descargar a través este enlace.

La presentación de esta nueva guía es el punto de partida para el lanzamiento del concurso ‘Aprende a Protegerte con 112’ entre los 829.227 escolares de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial en Andalucía: «Con este concurso queremos que, durante los próximos meses, los niños y niñas andaluces se familiaricen con esta guía, que la trabajen junto a sus maestros, en las distintas materias de música, plástica o lengua, para que de forma transversal aprendan a identificar los riesgos más comunes y la forma de hacerles frente para evitar accidentes y contribuir a salvar vidas», ha apuntado.

Hasta el 30 de abril, los niños de entre 3 y 12 años pueden presentar sus trabajos en las modalidades de dibujo, canción, baile, mural colectivo o creación artística o trabajo, sobre el 112, los servicios de emergencia y los riesgos (terremotos, incendios o inundaciones). Para ello, se han establecido tres categorías: segundo ciclo de infantil, de primero a tercero de primaria, y de cuarto a sexto de primaria.

Jornada de la Prevención

Gracias a la jornada de puertas abiertas y a la celebración de una Jornada de la Prevención, pasarán por la sede regional del 112 hasta 752 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, así como los hijos de los trabajadores del servicio. En ella, los menores aprenderán a realizar una llamada de emergencia, a evitar incendios en casa o en el campo, a hacer una reanimación cardiopulmonar o a tener en cuenta distintos aspectos de la seguridad vial. Así, se ha contado con ocho expositores en los que personal del 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea), Cruz Roja, Infoca, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y el Centro de Emergencias Sanitarias han formado a los más jóvenes.

«Los niños y los jóvenes son los mejores embajadores de la sociedad en cualquier materia; por eso es tan importante y tiene tanto valor esta apuesta del 112 que, con su ‘Pequeguía’ y el concurso celebra su efeméride de la mejor forma que sabe: trabajando para hacer crecer la cultura preventiva en Andalucía», ha explicado Sanz, que en esta celebración ha estado acompañado por el viceconsejero de la Presidencia, Tomás Burgos, el director gerente de la Agencia de Emergencias de Andalucía, David Gil, el director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contra Incendios Forestales, Alejandro García, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y personal directivo y técnico de la Ema.

Casi 3,5 millones de llamadas en 2024

El 112 ha revalidado una calificación de sobresaliente en su gestión global por quinto año consecutivo, tal y como se desprende de los datos de la encuesta de satisfacción de usuarios que se ha llevado a cabo, este pasado mes de enero, entre las personas que marcaron el 112 en 2024.

La atención y profesionalidad de los gestores del 112 logra la mejor puntuación de todos los parámetros analizados (9,41). Asimismo, ocho de cada diez andaluces conoce y prefiere, en caso de emergencia, al 112 frente a otros teléfonos de tres cifras.

«Unos datos que no son fáciles de conseguir y revalidar año tras año» ha puntualizado el consejero de la Presidencia, que ha desgranado que los especialistas del teléfono único de emergencias de la Junta atendieron casi tres millones y medio de llamadas durante 2024 (3.449.145) y coordinaron 819.053 emergencias, en las que el tiempo medio de respuesta al ciudadano se situó en 4,68 segundos.

«Todos estos indicadores sitúan al centro de coordinación andaluz muy por encima de la media del estado español», ha detallado Antonio Sanz, que también ha recordado que el 112 forma parte desde el pasado 1 de enero de la nueva Agencia de Emergencias de Andalucía, «a la que suma una atención a la ciudadanía sobresaliente y una inmensa labor de divulgación y prevención de riesgos labrada desde hace años».

Las tres tipologías más frecuentes durante 2024 fueron las asistencias sanitarias (385.164), los casos relacionados con la seguridad ciudadana (153.234) y las incidencias de tráfico (73.078), seguidas de los accidentes de circulación (46.188), la protección de los animales (40.239) y los incendios (37.664). El resto se repartió entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos o servicios sociales, entre otros casos.

Del total de llamadas atendidas, 20.859 se recibieron a través del sistema ‘e-call’, llamada automática que incorporan los vehículos, y el servicio ‘SVisual’, sistema de teletraducción en lenguaje de signos para personas con dificultades auditivas y del habla) atendió una quincena de peticiones de ayuda.

Por provincias, Sevilla (210.922), Málaga (177.249), Cádiz (103.072) y Granada (100.204) se posicionaron como las cuatro con mayor número de emergencias coordinadas, mientras que en el lado opuesto se encuentraron Almería (67.171), Córdoba (58.981), Huelva (52.097) y Jaén (49.355), a las que se sumaron dos atenciones fuera de Andalucía.

Los meses, agosto, julio y junio se erigieron como los de mayor gestión con 78.281, 76.171 y 70.311 incidencias, respectivamente. Respecto a la atención en otros idiomas, 33.076 fueron atendidas en inglés, 5.615 en francés, 2798 en árabe, 2005 en alemán y 351 en ucraniano.

«El 112 es la voz al otro lado de la línea cuando más se necesita: siempre que está en juego la vida de nuestros seres queridos. El 112 es un salvavidas a tan solo tres teclas de distancia. El primer eslabón en la cadena de resolución de una emergencia», ha indicado el consejero Antonio Sanz, quien ha agradecido a todo el personal su esfuerzo y dedicación en la construcción de una Andalucía más segura.