La obra ha permitido reparar uno de los principales desagües generales de la zona baja del municipio, y se espera que ayude a resolver algunos de los problemas de inundaciones padecidos en los últimos meses con lluvias torrenciales
El Ayuntamiento de Cabanillas ha ejecutado a lo largo de los últimos meses de invierno una importantísima obra de reparación en uno de los colectores principales de la localidad, que evacúa tanto aguas fecales como pluviales en la zona baja del municipio. Este colector general de saneamiento recoge aguas de buena parte del casco urbano, y se encontraba dañado justo en su paso por debajo del Canal de Regantes del Henares, en la zona de entrada a la localidad desde la CM-1007 por la calle Benelaque. Dicho colector discurre precisamente por Benalaque, pasa por debajo del Canal y entronca con el colector general de 2 metros de sección que se realizó en el año 2006 para los nuevos desarrollos residenciales.
La avería en este colector se detectó dos años atrás, cuando en plena época de riegos, y con el canal lleno de agua, las paredes de la infraestructura de los regantes se hundieron en este punto. En ese momento hubo que efectuar una reparación provisional y de emergencia sujetando las paredes del canal, para poder salvar la temporada de los regantes, y fue entonces cuando se descubrió que la causa del hundimiento era que el propio colector había cedido al peso de la infraestructura, aplastándose en su interior, y reduciéndose mucho su capacidad de evacuación.
Desde los servicios técnicos municipales se cree que este taponamiento pudo influir de manera notable en los episodios de inundaciones de viviendas de la zona padecidos a finales del pasado verano y comienzos del pasado otoño, ya que el colector recoge aguas pluviales en calles como el barrio de “los ríos” y el barrio de “los animales”, y también en vías principales de subida al casco como Benalaque o Año Mariano.
Ahora, aprovechando la temporada invernal, y ya sin riegos en el canal, se ha podido ejecutar la obra completa de reparación, desmontando completamente la infraestructura de riego, reparando el colector, y volviendo después a reconstruir el canal. La renovación se ha ejecutado poniendo un nuevo tubo de 400 milímetros y hormigonando todo el tramo. Esta reparación, en un punto sensible del sistema general de la red de saneamiento, viene a mejorar el funcionamiento de la red, y se espera que ayude de manera notable a evitar futuras inundaciones en toda esta zona baja de la localidad.