«EE.UU. está ‘matando’ a su rival»: ¿Qué efecto tendrán los aranceles de Trump en la industria europea del automóvil?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció esta semana que se impondrán aranceles del 25 % a todos los vehículos que sean fabricados fuera del país norteamericano.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido una de las primeras figuras políticas en reaccionar a la decisión de Trump. En un comunicado lamentó «profundamente» la medida, argumentando que los aranceles son «malos para las empresas» y «peores para los consumidores, tanto en EE.UU. como en la Unión Europea».

El Ministro de Economía alemán, Robert Habeck, aseguró que habrá «una respuesta firme a estos aranceles por parte de la UE», recoge Reuters. «Tiene que quedar claro que no nos quedaremos de brazos cruzados«, señaló. 

«‘Matando’ lentamente a su rival europeo»

Mientras, los expertos coinciden en que la medida impactará en la industria automovilística europea. 

En declaraciones a Vzglyad, el politólogo alemán Alexander Rahr estima que si este plan se lleva a cabo, Alemania perderá los últimos restos de la industria automovilística. «En Alemania, que es el motor de la economía de la UE, se intensificará la desindustrialización. Lo mismo ocurrirá en el resto de países europeos y en Canadá», pronosticó. 

«Washington está ‘matando’ lentamente a su rival europeo. Ursula von der Leyen no podrá convencer al presidente estadounidense para que rechace nuevos aranceles. Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca podría aceptar retrasarlos», destacó. 

Por su parte, el experto especializado en EE.UU. Dmitri Drobnitski opina que uno de los objetivos de la medida es «golpear más fuerte a la UE».

«El impacto será realmente enorme y muy perturbador», considera, por su parte, la directora general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Sigrid de Vries, citada por AP. Al igual que otros críticos de la medida, Vries advierte que los compradores de automóviles estadounidenses también saldrán perjudicados, ya que los aranceles harán subir los precios.

Deja un comentario