El empresario e ingeniero iraní Mohammad Abedini, que había sido detenido en Italia en diciembre en virtud de una orden de detención estadounidense, fue puesto en libertad y regresó a Irán el domingo después de que el ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, ordenara revocar su arresto, informa ANSA.
Abedini, de 38 años, fue acusado por Washington de suministrar presuntamente piezas de vehículos aéreos no tripulados que habrían sido utilizados en un atentado en Jordania en 2024, en el que murieron tres militares estadounidenses. Irán negó su implicación en el ataque.
«La detención de Abedini se produjo a raíz de un malentendido, que con el seguimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán y las negociaciones entre las unidades pertinentes de los ministerios de inteligencia» de ambos países permitió resolver «el problema surgido y facilitó su liberación y retorno», reportó la agencia iraní Mizan, que calificó a Abedini de «ciudadano de élite».
Medios de comunicación de Italia relacionaron la liberación de Abedini con la puesta en libertad el pasado miércoles de la periodista italiana Cecilia Sala, que fue aprehendida en Teherán tres días después del arresto de Abedini. Sin embargo, Roma negó la información afirmando que «los propios iraníes han separado» los dos casos.
Por su parte, Nordio explicó en su disposición que, en virtud del artículo 2 del tratado de extradición firmado entre EE.UU. e Italia, solo los delitos punibles pueden dar lugar a la extradición, «condición que en el estado actual de los documentos no puede considerarse que exista«. Añadió también que «no parecía haber ninguna prueba a día de hoy» de que Abedini hubiera proporcionado apoyo material a una organización terrorista.
En una declaración escrita enviada al diario italiano Corriere della Sera, una portavoz de la Casa Blanca afirmó que «el Departamento de Justicia de EE.UU. está decepcionado con la decisión de levantar la detención provisional de Mohammad Abedini, que dio lugar a su regreso a Irán».