Educación publica los 65 proyectos de innovación seleccionados que van a desarrollar los centros pertenecientes a la Red de Bibliotecas Escolares

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado el listado con los 65 proyectos de innovación admitidos, destinados a los centros educativos adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) para el curso 2024/2025.

La instrucción para la selección de los proyectos, que se publicó el pasado mes de octubre, tiene como finalidad potenciar la biblioteca escolar como espacio y recurso fundamental para el desarrollo de actividades educativas innovadoras, así como incentivar la realización y difusión de proyectos de investigación para el fomento de la lectura y la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el ámbito de las bibliotecas escolares, entre otras cosas.

Entre los proyectos admitidos, destacan los que este curso son nuevos como el del IESO Vía de la Plata, de Casar de Cáceres, cuyo proyecto lleva por título ‘Cuéntame…’. Se trata de un trabajo sobre investigaciones en distintas materias con un producto final basado en la narrativa (oral, teatro, exposiciones orales, kamisibai). El formato de las iniciativas usará las fórmulas del cuento tradicional y la transmisión oral para sus creaciones, algunas de las cuales serán ‘Cuéntame sobre la mujer científica’, ‘Cuéntame sobre la gravedad’ o ‘Cuéntame sobre números con nombre propio’.

Asimismo, el del CEPA Talayuela, que también es nuevo y se denomina ‘Toponimia árabe’ es un proyecto planteado para atender la diversidad del alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas de la localidad y trabajar en la integración del alumnado magrebí profundizando en la Toponimia de origen árabe.

Y, por otro lado, el del IESO Cerro Pedro Gómez, de Madroñera, un trabajo denominado ‘Estudio 3.Cerro’, que consiste en crear contenidos educativos audiovisuales en el que participa todo el claustro del centro educativo creando situaciones de aprendizaje que derivan en productos audiovisuales educativos. Todos ellos se integrarán en una biblioteca digital propia, que se convertirá en una base de recursos digitales para toda la comunidad educativa acercando información de calidad en formatos atractivos para el alumnado.

Por su parte, de los centros que este curso renuevan proyecto de innovación destacan el CEIP San José, de Calamonte, con su trabajo titulado ‘Unidos contra el acoso’; el CRA Tras la Sierra, de El Torno, con ‘Los inventos desde la prehistoria hasta nuestros días’; y el CEPA Antonio Machado, Zafra, con el proyecto ‘Viajando por Europa’.

Los proyectos de innovación aceptados podrán desarrollarse como máximo durante tres cursos. Una vez finalizado este periodo, los centros interesados en seguir participando en esta convocatoria deberán presentar una nueva solicitud con un proyecto que incluya las novedades que aportan, y que deberá ser aprobada conforme a los criterios que se establecen en la instrucción que la regula.