La Consejería de Educación incorporará 65 especialistas de pedagogía terapéutica (PT) y 15 orientadores a media jornada a los centros públicos seleccionados para participar en el nuevo Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+). La dotación de PT supone una novedad para los colegios de Primaria, mientras que en los institutos se mantiene la figura del orientador.
El Principado ha remitido esta semana un boletín para explicar las condiciones a los ochenta centros beneficiarios del programa, una vez publicada la relación de los colegios e institutos elegidos en el portal institucional Educastur.
Casi un tercio de los participantes en esta nueva edición se incorpora por primera vez al proyecto. En concreto, se estrenan 26 centros, mientras que los 54 restantes repiten experiencia. La consejería ha realizado un esfuerzo para incluir a un equipamiento más de los 79 que figuraban en la convocatoria, tras producirse un empate entre dos aspirantes.
El director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, ha explicado que la decisión de incorporar profesionales de pedagogía terapéutica para coordinar el PROA+, en lugar de maestros de Primaria, “se debe a que es un programa que impacta directamente sobre el alumnado vulnerable”. Artime ha justificado también la nueva convocatoria, frente a la opción de prorrogar la existente, “para dar la oportunidad de participación a otros centros”.
Un 30% de alumnado vulnerable
Los criterios de selección establecían que los colegios e institutos aspirantes debían acreditar un mínimo del 30% de su alumnado en situación de vulnerabilidad, un concepto que abarca tanto necesidades específicas de apoyo educativo como factores socioeconómicos que afecten a su rendimiento escolar. “Hemos tratado de obtener una radiografía en tiempo real de los centros”, ha señalado Artime.
Asimismo, se valoraba la ruralidad en zonas de gran dispersión geográfica, con prioridad para los centros con condiciones de especial dificultad. De hecho, se han seleccionado 19 con la calificación oficial de rurales, lo que supone el 95% de los que se han presentado a la convocatoria. Entre ellos, figuran siete centros públicos de educación básica (CPEB) y ocho colegios rurales agrupados (CRA).
En la selección final también se ha atendido al Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC), con un orden inverso, de menor a mayor, para asegurar que los recursos beneficien a los equipamientos más necesitados.
Cinco líneas estratégicas
El programa PROA+ forma parte de los fondos de cooperación territorial que concede el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). La Comisión General de Educación asignó el pasado verano a Asturias una partida de 2,82 millones para su desarrollo.
Su principal objetivo consiste en mejorar la equidad, la inclusión y la calidad en aquellos centros con mayor complejidad y que escolarizan a alumnado vulnerable. Asimismo, aspira a reducir el abandono escolar temprano, reforzar el rendimiento académico y crear un entorno inclusivo para quienes se enfrentan a mayores barreras.
El proyecto se estructura en cinco líneas estratégicas que abarcan esos objetivos dirigidos al alumnado, además de mejorar los procesos de enseñanza y de potenciar metodologías innovadoras de organización. Esas líneas se materializarán en las denominadas actividades palanca: tutorías individualizadas, refuerzo de las competencias lingüísticas y matemáticas, planes de formación continua del profesorado o medidas para una gestión inclusiva de los centros, que recibirán un acompañamiento permanente.
El periodo subvencionable se establece entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, aunque la voluntad del ministerio es prolongar el programa en función de las disponibilidades presupuestarias. La consejera de Educación, Lydia Espina, había solicitado a la ministra Pilar Alegría la continuidad del PROA+ manteniendo una duración de tres años para poder acometer la transformación de los centros y con un trabajo competencial en la línea de la nueva ley educativa (LOMLOE).
Convocatoria para la enseñanza concertada
Por otro lado, la consejería mantiene su compromiso de incorporar de nuevo, y de forma voluntaria, a la enseñanza concertada en este programa de educación inclusiva. Al igual que en la edición anterior, se promoverá una convocatoria específica para estos centros, que se publicará en próximas fechas.
*Con audio del director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime.
*Pie de foto: Jornada PROA+ y de renovación de contratos celebrada en febrero de 2023