Educación inclusiva: futuros maestros comprometidos con la sociedad

Asociaciones y voluntarios que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes con diversidad funcional participan en esta segunda jornada de concienciación y aprendizaje

Por segundo año consecutivo, los profesores y estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón se han volcado en la celebración de dos efemérides cercanas en el calendario y unidas por el desafío común de la inclusión educativa: el Día Internacional de las personas con discapacidad y el Día internacional de los voluntarios.

Esta jornada de concienciación y aprendizaje, coordinada por la profesora de Magisterio Mª Isabel Marí con la colaboración de sus compañeros Carmen Muñoz, Ana Reula, Mario Prades, Jaime Vilarroig y Juan Vives, ha comenzado con la lectura de los artículos de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. A continuación, se ha desarrollado una mesa redonda en la que han intervenido profesionales, familiares y voluntarios de asociaciones de la provincia de Castellón que trabajan con escolares que precisan apoyo educativo y social.

Así, los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria del CEU han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la labor que desarrollan a diario entidades como AVAF (Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar), ACAST (Asociación Castellonense de Altas Capacidades), TEACAST. Asociación Trastorno del Espectro Autista de Castellón) y ADAPONDA, Asociación de Deportes Adaptados de Onda.

Además, los universitarios han recibido información de primera mano sobre los programas de voluntariado con los que cuentan estas asociaciones a través de los testimonios de sus propios compañeros de carrera. Así mismo, a partir de las conclusiones extraídas en esta jornada, los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón diseñarán actividades inclusivas para alumnos con diversidad funcional.

En primera persona

“Promover la inclusión educativa es esencial para construir una sociedad más justa y respetuosa. Permite que todos los niños puedan aprender en un entorno donde se valoren sus diferencias y asegurar que tengan las mismas posibilidades de éxito, independientemente de sus características y condiciones”, subraya Paula Giner.

‘Que los estudiantes de Magisterio colaboremos con asociaciones de este tipo nos permite familiarizarnos con las características y necesidades de todos los niños’

Esta estudiante de  2º del Doble Grado de Magisterio, ha colaborado dos meses como voluntaria en AVAF dando clases de repaso y organizando sesiones ocio para los pequeños de la asociación “en las que también trabajamos su desarrollo cognitivo, emocional y social”.

Una experiencia que la futura maestra no ha dudado en recomendar a sus compañeros: “Me parece muy interesante que los estudiantes de Magisterio colaboremos con asociaciones de este tipo, ya que eso nos permite familiarizarnos con las características y necesidades de todos los niños y a aprender a adaptar y personalizar las estrategias de enseñanza, lo que enriquecerá nuestra capacidad para afrontar este desafío en el futuro. Además, acompañar a estos niños en su proceso de aprendizaje es una experiencia muy gratificante”.

‘El voluntariado merece la pena: aporta un importante beneficio a la sociedad y también un gran crecimiento personal’

De un modo similar, se expresa su compañera Esther Silvestre, alumna de 3º del Grado en Educación Infantil. “En el futuro, nos encontraremos aulas con una gran diversidad de alumnado al que tendremos que atender en la medida en que cada uno necesite”, subraya esta universitaria que, tras demostrar su implicación y valía durante varios voluntariados en TEACAST, ahora trabaja como monitora dirigiendo las actividades de ocio que ofrece los sábados esta asociación a sus usuarios adolescentes.

“El voluntariado merece totalmente la pena, ya que es algo que aporta un importante beneficio a la sociedad y también un gran crecimiento personal”, asegura esta futura maestra, que se muestra muy satisfecha por la organización de encuentros como estos para aprender las diferentes realidades que se viven cotidianamente y que está plenamente convencida de que en este mundo “todos merecemos las mismas oportunidades”.

Han intervenido en este encuentro, entre otros: Maider Macareno, Arian Pibernat y Ainhoa Beotegui (vicepresidenta y familia educadora, técnico y psicóloga, y alumni de Magisterio y voluntaria, en AVAF, respectivamente), Román Ferrer y Hugo Villar (presidente y alumno voluntario en ACAST, respectivamente), Yolanda Arnau y Esther Silvestre (secretaria y madre de niño con TEA y estudiante voluntaria en TEACAST, respectivamente), así como Ramón Felipe, presidente y coordinador de actividades deportivas en ADAPONDA.