Educación anima al alumnado a elegir la nueva oferta de asturiano en el segundo ciclo de Infantil, que comenzará el próximo curso

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha animado hoy en Candás a la comunidad escolar a difundir la nueva oferta de asturiano en el segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años), que se estrenará a partir del próximo curso. Espina ha participado en el acto de entrega de premios de los cinco certámenes escolares convocados con motivo de la 46 Selmana de les Lletres Asturianes.

 

Esta aproximación pionera a la lengua autóctona en Infantil se realizará simultáneamente en todos los cursos y en Comunicación y representación de la realidad, que es una de las tres áreas de aprendizaje de esa etapa educativa. Tendrá carácter voluntario para el alumnado -tal y como prevé la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano-, pero todos los centros que impartan este ciclo deberán incluirlo en su oferta.

 

Las familias interesadas en inscribir a sus hijos e hijas deberán formalizar una solicitud en el centro durante el periodo de matriculación, del 18 al 25 de junio. La consejería ha remitido ya a los equipos directivos de los colegios un primer boletín, que incluye el modelo de formulario que deberán rellenar las familias y otro con información complementaria.

 

Espina ha destacado el compromiso del profesorado de asturiano, que carece del reconocimiento como especialidad docente al no ser una lengua oficial y que tampoco se puede estabilizar, ni presentarse a unas oposiciones. “Tenéis que saber que nel momentu en qu´atopemos la menor oportunidá, vamos correxir esta situación. Nun voi cansar de picar a toles puertes que seyan necesaries. Tenéis el mio compromisu”, ha asegurado durante su intervención.

 

Varias medidas de promoción

 

La consejera ha enumerado otras medidas adoptadas para la promoción de las lenguas autóctonas, como la presencia en las escuelas oficiales de idiomas a partir de septiembre, la recuperación de la Axenda Didáctica con una programación cultural para el alumnado, la creación de una categoría de asturiano y eonaviego en los premios extraordinarios al rendimiento académico o del sello Llume para los centros con proyectos innovadores.

 

“Paezme, sinceramente, qu’estes polítiques tan dando frutu y la matrícula ta medrando”, ha apuntado la tirular de Educación. Este curso la matriculación en Lengua Asturiana y Literatura ha aumentado un 1,2% respecto al anterior, hasta llegar a 22.909 estudiantes, la mejor cifra de los últimos años.

 

Respecto a los certámenes escolares, este año han participado unos 60 centros educativos con 550 trabajos en asturiano y eonaviego. Los concursos eran de creación artística/literaria, creación audiovisual, cartelismo, teatro escolar y podcast. A la gala de entrega, celebrada en el Teatro Prendes, han asistido unos 360 estudiantes de 40 centros de enseñanza.

 

 

*Contiene cinco archivos de audio de la consejera de Educación, Lydia Espina.

Deja un comentario