Editada la guía ‘Masculinidades: un camino hacia la igualdad’

La Unidad de Igualdad, Diversidad y Bienestar de la Universidad de La Rioja ha publicado Masculinidades: un camino hacia la igualdad. Guía para reflexionar sobre la construcción de la masculinidad corresponsable, editada en el marco del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y con la colaboración de la Subdirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja.

La guía Masculinidades –que está redactada con un lenguaje fresco, ejemplos y casos prácticos- puede ser utilizada de manera individual o, bien, como herramienta docente por parte del profesorado universitario y pre-universitario

Escrita por Andrea Gutiérrez García, responsable de la Unidad de Igualdad, Diversidad y Bienestar de la UR, y el consultor y formador Unai Zabaleta Aldaz, el objetivo de la guía es propiciar espacios de reflexión e instrumentos de trabajo para analizar las normas sociales que moldean la vivencia de la masculinidad en nuestra sociedad.

Esta guía está dividida en siete apartados, como siete paradas en un viaje que se propone a quien la lee: Masculinidad igualitarialandia, Gafasmoradas, Mansplaining, Mandatos, Androcentismo, #NOTALLMEN y Destino final; junto con un apartado para notas, un Glosario y Bibliografía.

Masculinidades: un camino hacia la igualdad surge desde la convicción, de la Universidad de La Rioja, de que “educar en igualdad y corresponsabilidad es esencial para construir una sociedad más justa e inclusiva”.

La guía está dividida en 7 apartados: Masculinidad igualitarialandia, Gafasmoradas, Mansplaining, Mandatos, Androcentismo, #NOTALLMEN y Destino final

Así, el fin de la guía es reflexionar y proporcionar  herramientas de trabajo para analizar las normas sociales que, a lo largo de los procesos de socialización, moldean la vivencia de la masculinidad en nuestra sociedad.

A través de ejercicios prácticos, que pueden ser utilizados de manera individual o grupal, con esta guía se pretende que “la comunidad educativa, especialmente el estudiantado, reconozca la pluralidad de las experiencias masculinas, cuestione los estereotipos de género y promueva relaciones más justas, corresponsables y respetuosas”, tal y como indican Andrea y Unai en la introducción.

Deconstruir estas conductas es vital para “revertir la violencia hacia las mujeres. La violencia de género es una problemática profundamente arraigada en la estructura social y su perpetuación está estrechamente vinculada a las ideas tradicionales sobre la masculinidad”, continúan.

La Universidad de la Rioja, como institución pública, “debe ser un agente activo en la transformación social, mediante la revisión de prácticas y la promoción de relaciones de género igualitarias y democráticas. Además, a través de la docencia, la investigación y la extensión, tiene el potencial de influir significativamente en la formación de las futuras generaciones”, concluyen.