Con el objetivo de reconocer las contribuciones al desarrollo económico y empresarial de Málaga, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga ha hecho entrega de la primera edición de las distinciones ‘OIKONOMOS’ (palabra antigua griega origen de economía, que significa “administración del hogar”). Estos reconocimientos distinguen a personas e instituciones que han actuado, de forma decisiva, en el desarrollo y crecimiento de la ciudad.
En esta primera edición Felipe Romera, Magdalena Álvarez, Unicaja (Banco y Fundación), Antonio Banderas y Francisco de la Torre, han sido los galardonados.
El rector de la UMA, Teodomiro López, ha presidido este acto, acompañado del decano del centro, Eugenio Luque; junto a miembros del equipo de dirección de la Facultad.
En su intervención, Eugenio Luque ha señalado que la Facultad de Económicas hasta ahora había reconocido y premiado a los alumnos futuros (Olimpiada de Economía), alumnos que están estudiando en el centro (Premios Extraordinario, menciones: 10graduadxs10, AAA, ONE y DMS-), a titulados que destacan (Distinción Alumno de Honor) y a quienes colaboran con la Facultad (Insignia Honor). Por ello, el decano ha manifestado que con estas distinciones el centro reconoce a personas e instituciones que han influido, con tesón, talento y trabajo, de forma decisiva en los últimos años, en el desarrollo y crecimiento económico y empresarial de Málaga.
Por su parte, el rector ha felicitado a los galardonados y a la Facultad por haber realizado este acto, que pone en valor personas y entidades brillantes, que han llevado a Málaga a lo más alto y que, además, tienen una intensa relación con la propia Universidad de Málaga.
Además, el rector, ha querido hacer un homenaje al decano de Económicas, Eugenio Luque, que tras 20 años al frente de la facultad, deja su mandato en este mes. Así, ha resaltado su capacidad de servicio y su tesón en todo lo relacionado con el centro y con la Universidad.
Distinciones
Felipe Romera. Director del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga TechPark).
Según palabras del decano, la inauguración del Parque Tecnológico (1992) marcó un hito que, salvando las distancias, retrotrae a la Málaga de finales del siglo XIX y principios y mediados del XX. Felipe Romera recibió el encargo de ponerlo en marcha en una época en la que había pocos parques tecnológicos en el mundo y desde entonces es su director. Con una gran visión de futuro, estaba convencido de que supondría la innovación del tejido empresarial malagueño, y es por ello que la Facultad le ha concedido esta distinción.
Felipe Romera, doctor honoris causa de la UMA, ha agradecido a la Facultad y a la Universidad el reconocimiento que ha recibido hoy. Romera ha manifestado que estar en la Universidad es estar ‘en casa’, y por ello se siente muy honrado con esta distinción. Durante su discurso ha dirigido unas palabras a cada uno de los distinguidos, con los que les une cierta relación a lo largo de todos estos años.
Magdalena Álvarez Arza. Que ha sido Ministra de Fomento, Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones y Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
Magdalena Álvarez ha sido reconocida por hacer realidad muchas de las grandes infraestructuras en Málaga, lo que ha supuesto un antes y un después, sentando las bases para el desarrollo actual de Málaga, mejorándonos la calidad de vida y situándola en la vanguardia de las ciudades mejor dotadas de España. Así lo ha manifestado Eugenio Luque en su intervención.
Para Magdalena Álvarez, esta distinción supone un honor, puesto que sus estudios están ligados a este centro. Así, ha agradecido al decano este reconocimiento y ha felicitado al resto de homenajeados. Durante su intervención, se ha referido a la evolución que ha tenido la cuidad, centrándose en la Málaga tecnológica y la Málaga cultural.
Antonio Banderas. José Antonio Domínguez Banderas. Actor, productor, director y empresario
El reconocimiento destaca el amor y la identificación de Antonio Banderas con Málaga y el escaparate que eso supone, así como su apuesta cultural por Málaga, desde el Teatro del Soho, su proyecto más ambicioso, hasta el espacio Sorhrlin, unido a su intención de querer seguir haciendo cosas en y por Málaga, que lo convierten en un emblemático embajador de la ciudad.
El actor ha comenzado su intervención felicitando al resto de homenajeados y a la Facultad de Económicas por la celebración de este acto. Antonio Banderas se ha referido al concepto de ‘intangible’, para recordar cuando sufrió un infarto, que le cambió la vida. Así, Banderas ha señalado que a partir de este momento pudo ver la realidad de su existencia y dejó de preocuparse por las cosas insignificantes para poner en valor a su familia, su profesión y ‘su Málaga’.
Francisco de la Torre. Alcalde de Málaga
La distinción destaca a Francisco de la Torre como el principal agente de la transformación de Málaga, el alcalde de Málaga, que ha propiciado que todo lo anterior sea posible, ha sabido combinar el impulso tecnológico, la transformación urbanística, la oferta cultural y la tradición turística; ha favorecido el trabajo conjunto de todas las administraciones y la colaboración público-privada. Su reconocimiento trasciende mucho más allá de los límites que se le pueden suponer a un buen alcalde.
El alcalde ha manifestado su satisfacción por recibir este reconocimiento, de una Facultad que en sus más de 50 años de vida siembre ha estado muy presente en la vida de la cuidad. El alcalde ha querido destacar la importancia que tiene en la sociedad actual la educación superior, y en concreto la Universidad de Málaga, de la que fue uno de los defensores de su creación.
UNICAJA (Banco y Fundación)
Una característica que trasciende a los tiempos actuales es el tradicional compromiso que ha vinculado el ámbito financiero con la sociedad malagueña y su tejido productivo y en eso Unicaja fue pionera y principal, favoreciendo el desarrollo económico y social de Málaga; colaborando con instituciones, haciendo realidad muchos proyectos estratégicos, destacando la obra social de la Fundación, financiando proyectos de indudable interés para la sociedad que hubieran sido descartados si se hubieran aplicados los estrictos criterios de rentabilidad económica. Así lo ha señalado Eugenio Luque a la hora de destacar la labor que realiza Unicaja Banco y Fundación Unicaja.
José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja e Isidro Rubiales, consejero delegado de Unicaja Banco, han sido los encargados de recoger estas distinciones.
El presidente de la Fundación Unicaja ha agradecido a la Facultad este reconocimiento, un centro al que lleva vinculado 50 años. Por su parte, Isidro Rubiales ha manifestado el orgullo de recibir este homenaje para la entidad que representa, en un centro en el que realizó sus estudios y que es un referente en Málaga.
El acto ha estado amenizado con las actuaciones de la cantante María Figueroa y la Tuna de Económicas.