EAE Madrid acogió ayer, 26 de septiembre la primera sesión de las I+A Talks bajo el título “Transformando el conocimiento de audiencias a través de la Inteligencia Artificial”, un nuevo ciclo de conferencias organizadas en conjunto con la Asociación Insights + Analytics España, en el que se abordarán temas de actualidad entorno a la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. Esta primera mesa redonda contó con la participación de Pablo Alonso Director General Técnico en AIMC – Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación y Eduard Nafría, Insights and Business Development Director en Kantar y Jaime Agulló miembro del Grupo de trabajo de Inteligencia Artificial, como moderador.
Tras una breve introducción, el moderador solicitó a los ponentes que explicasen y contextualizasen la situación actual de la Inteligencia Artificial Generativa respecto al mercado y a la medición de audiencias.
En este punto, Eduard Nafría comentó que “hay que entender bien qué quiere decir IA debido a que la Inteligencia Artificial no es algo nuevo”, ya existía cuando él era joven con el reconocimiento automático de anuncios y, ese tipo de IA, no preocupaba a nadie. El problema llega con la IA Generativa, que tiene más autonomía para crear lo que preocupa.
En referencia a las audiencias, Nafría concluyó que “no se debe utilizar esta IA para crear audiencias sino para medirlas, se debe utilizar la nueva tecnología para mejorar lo existente, no sustituir”
Por su parte, Pablo Alonso hizo un pequeño análisis sobre los usos futuros que podría tener la IA en la medición de audiencias. “A corto plazo supondrá ahorro de costes, mejoras en las mediciones y reducción de tiempo”. A medio plazo preveía que se introdujese en las metodologías pero que debía pasar por muchas revisiones y, a largo plazo, la creación de audiencias sintéticas y paneles virtuales. No obstante, no veía probable que el factor humano pudiese ser sustituido en este largo plazo.
Durante la sesión se han intercalado preguntas del público y del moderador. En respuesta a una de estas preguntas sobre si “La IA sustituirá a los analistas de datos” los dos ponentes mostraron ideas similares, destacando que el factor humano no desaparecerá, aunque será menos numeroso y más especializado.
Asimismo, se trataron en detalle los modelos predictivos y las posibles “alucinaciones” en la medición de audiencias de la inteligencia Artificial. “La IA es una herramienta que nos permite realizar más modelos e introducir más variables para mejorar el porcentaje de éxito, pero, una cosa a tener en cuenta es que, las IAs trabajan sobre un histórico de datos, por ello se llama “generativa” y no “creativa” apuntaba Eduard.
Sobre las “alucinaciones” Pablo explicó a la audiencia de que son posibles si se toma una base de datos sesgada. La solución es contrastar los datos y buscar la detección temprana del problema para que la IA no potencie esos errores.
La mesa redonda finalizó una ronda final de preguntas en las que se habló de los futuros negocios que traerá la IA, la aceptación de audiencias hechas en base a IA y los métodos de control existentes.
EAE MADRID COMPROMETIDA CON LA FORMACIÓN DE VANGUARDIA EN IA
Como parte de este compromiso con la tecnología, EAE Business School Madrid, no solo impulsa eventos como éste sino que también se posiciona a la vanguardia de la formación gracias a su área de Tech&Data, y en concreto con el Máster de Inteligencia Artificial for Business que tiene como objetivo formar a profesionales innovadores que quieran implementar en las organizaciones novedosas técnicas y formas de trabajo basadas en la IA.