Dos spin-off de la Universidad de Oviedo obtienen financiación del IDAE para impulsar la transición energética

Esta adjudicación supone un importante respaldo al talento científico y técnico de la Universidad de Oviedo y posiciona a  Asturias como un entorno favorable para el emprendimiento tecnológico y la innovación en el ámbito de la energía

Dos iniciativas empresariales nacidas en el seno de la Universidad de Oviedo, Plexigrid y Enfasys, han sido seleccionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en la convocatoria de ayudas destinadas a nuevos modelos de negocio para la transición energética, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los proyectos han sido reconocidos dentro de la Línea 3 del programa de ayudas, dirigida específicamente a startups para la transición energética. Esta línea tiene como objetivo fomentar la puesta en marcha o impulso de nuevos proyectos empresariales que contribuyan activamente a los objetivos de descarbonización, digitalización, y eficiencia del sistema energético.

Ambos proyectos, con sede en Gijón, suman una inversión total de 1.989.928,96 euros y el importe de la ayuda concedida de 1.549.928,96 euros. La financiación otorgada por el IDAE permitirá la creación de 25 nuevos puestos de trabajo cualificado vinculados a tecnologías emergentes y servicios energéticos innovadores.

Esta adjudicación supone un importante respaldo al talento científico y técnico de la Universidad de Oviedo y posiciona a Asturias como un entorno favorable para el emprendimiento tecnológico y la innovación en el ámbito de la energía.

Los proyectos se centran en el desarrollo de tecnologías avanzadas de red para la gestión integral de la flexibilidad y el almacenamiento energético, elementos clave para un sistema energético más sostenible, resiliente e inteligente.

Con esta ayuda, las dos spin-off universitarias no solo aceleran su madurez empresarial, sino que también refuerzan su papel como motores de innovación y empleo verde en la región.

Fotografías: Enfasys y Plexigrid.