La Morgal.- 02/05/2025
Dos personas han resultado afectadas por inhalación de humo en un incendio registrado en una vivienda de dos plantas ubicada en la localidad de La Robellada, en Onís.
Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) las dos afectadas, dos mujeres de 97 y 76 años de edad, fueron evacuadas al Hospital del Oriente. Su pronóstico, hasta nueva valoración médica y falta de más exámenes, es leve. Hasta el lugar acudió el equipo de la UVI-móvil de Arriondas, el equipo de Atención Primaria de Onís con la ambulancia de soporte vital básico de la zona.
El incendio calcinó la cocina por completo y el resto de la casa resultó afectada por el humo. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Cangas de Onís y Llanes aunque estos últimos, finalmente, no llegaron a intervenir.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 11.51 horas. En la llamada indicaban que estaba quemando la cocina de una vivienda de dos alturas. El incendio se localizaba en la planta inferior y en la superior, en una habitación, había dos personas, una la propia alertante y la otra una persona con problemas de movilidad.
La Sala 112 del SEPA activó a los bomberos y pasó el aviso al SAMU que envió los medios ya citados. Paralelamente se informó también a la Guardia Civil.
A las 12.33 horas los bomberos informan que el incendio está extinguido y han ventilado ya el inmueble. Van a proceder a rescatar, a las dos personas que se encontraban en el piso superior.
Las dos mujeres fueron evacuadas con ayuda de una escalera por una ventana que daba al exterior. Finalizada la intervención retiraron del lugar para regresar a base a las 13.27 horas.