Dos estudiantes de la URJC, entre las cinco mejores notas del PIR 2025



Dos estudiantes de la URJC, entre las cinco mejores notas del PIR 2025

Dos estudiantes de la URJC, entre las cinco mejores notas del PIR 2025

Julia Abad, del grado de Psicología, y Alicia Sancho, del máster en Psicología General Sanitaria han obtenido el tercer y quinto puesto, respectivamente, en la prueba de acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada.

Santiago Castro

El pasado 25 de enero se realizó en toda España la prueba PIR. Un examen de 210 preguntas de respuesta múltiple tipo test que permite acceder a plazas en la residencia de psicología clínica u otras especialidades en el sistema de salud público en las que podrán completar su formación.

La de este año ha sido la primera convocatoria a la que se han enfrentado ambas alumnas. “Fue muy sorprendente ver que había quedado tan alto ya que acabo de salir de la carrera”, explica Julia Abad. Por su parte, Alicia Sancho expresa que “no era consciente de lo importante que es este logro”.

Ambas alumnas se muestran muy orgullosas por lo que han conseguido. “Esto es una recompensa por todo el esfuerzo de estos meses”, señala Julia.

Meses centradas en el objetivo

“Empecé en julio y estudiaba todas las tardes tras el trabajo”, explica Alicia sobre su preparación. Asimismo, Julia indica que “al principio estudiaba 6 días a la semana compaginándolo con la carrera”.

Sobre los métodos que han utilizado para esta prueba explican que “acudíamos a clases a una academia de preparación”. Por su parte, Alicia señala que “buscaba métodos eficientes como la lectura comprensiva, además de manuales”. “Intentaba siempre utilizar frases positivas para visualizar mi objetivo y superar las inseguridades”, añade.

Estos meses han supuesto un gran sacrificio para las dos alumnas. “Ha sido duro ya que hemos renunciado a muchas cosas para estudiar”.

Un futuro incierto

En cuanto a las expectativas que tienen tras la prueba, Julia indica que “tengo que seleccionar un hospital para poder entrar a la vida laboral y descubrir la especialidad que escoger, aunque no descarto realizar un máster”. “Tengo ganas de entrar a la residencia y descubrir cual es mi especialidad”, señala Alicia.