Sevilla Startup Weekend es uno de los eventos para emprendedores e intraemprendedores más extendido por todo el mundo que tiene el objetivo de formar y fomentar en el mundo del emprendimiento.
Es una oportunidad única para aprender a desarrollar una idea de negocio y hacerla realidad aprendiendo en tiempo récord las etapas necesarias para iniciar una startup y establecer contactos fundamentales con otros profesionales de la industria.
En cada edición los participantes comparten ideas de negocio y desarrollan una startup apoyados por la figura de los mentores y la organización. En esta ocasión, los estudiantes de la Universidad Loyola, Esteban Fernández y Adrián López, han formado parte de esta edición con el proyecto TourIA.
“El proyecto TourIA nació como una app que combina tecnologías de OpenAI y Google Maps para ofrecer un guía turístico personalizado en cualquier ciudad del mundo. TourIA no solo recomienda qué visitar cerca de ti, sino que también explica los puntos de interés adaptándose a tus preferencias y ofreciendo una experiencia única y personalizada”, nos cuenta Esteban. “Todo comenzó con una idea inicial que se me ocurrió y que presenté el mismo viernes: un servicio de transporte de equipaje para viajeros de negocios. Fue seleccionada entre las 14 mejores de las 30 presentadas. Después de clasificarme, tuve que buscar personas para formar un equipo y, como si de un imán se tratase, se unieron a mí Miguel, Fernando, Marcos y Adrián, con quienes logramos formar un grupo increíble”.
Desde el inicio del programa estuvieron trabajando en la idea inicial, “pero pronto vimos que no era viable. El sábado por la mañana, Marcos tuvo una nueva idea: una app que sabe dónde estás y te explica los monumentos cercanos. Esa chispa lo cambió todo. En apenas dos horas desarrollamos la idea, el modelo de negocio y la estrategia de marketing. Fernando el programador creó un MVP funcional con Make en menos de una tarde, conectando Google Maps y ChatGPT. Adrián se encargó de las finanzas y la monetización, Miguel ayudó a mantener la idea viable y motivar al equipo, y yo me lancé a vender la idea directamente en inglés a turistas internacionales. En apenas 3 horas, logramos vender 10 suscripciones de 5€ cada una, facturando 50€ con una conversión del 83%”, explica Esteban.
Con la ayuda de los mentores, aprendieron a perfeccionar el pitch, enfocarse en los puntos clave y lograr que su proyecto fuese diferenciador.
Adrián, por su parte, afirma que tiene mucho que agradecer a sus compañeros. Por su parte, gracias a su grupo, siguió para adelante y le ha hecho darse cuenta de la gran importancia que tiene el equipo. “La idea es TourIA una app que proporciona guía turístico personalizado para las personas que quieren aprovechar al máximo su experiencia, explicando de cada lugar lo que realmente le interesa y realizando una guía personalizada en base a sus preferencias”.
LOS PARTICIPANTES
Adrián López Gil terminó el grado de ADE en Julio de 2024 aunque sigue muy vinculado a la Universidad Loyola con temas de emprendimiento gracias a Loyola Initiatives.
En cuanto a su experiencia emprendedora, ha participado en varios concursos obteniendo experiencias muy diversas de cada uno de ellos. En febrero de este año participó en el concurso de Loyola de emprendimiento con Whois (app de identificación de llamada) y, posteriormente quedó semifinalista en el imagin challenge (TOP 25 de 8000 ideas de negocio donde luchanas por ir a Silicon Valley) con la idea trataba de conectar a agricultores y ganaderos con el cliente final, sin intermediarios. Sus más reciente logros fueron ganar el super sprint de Fusión startups (venture builder) donde de 80 ideas, luchamos 12 y ganamos 5 personas donde nos dan la oportunidad de elaborar la idea con ellos. La realizó con Zenix flow, plataforma para inversores.
“Si tengo que recalcar algo que me ha enseñado el startup weekend es la importancia del equipo, donde a pesar de estar al 10%, todos juntos tiramos del carro y nos compenetramos a la perfección para poder seguir”. – Adrián López Gil
Esteban Fernández Calvo es estudiante de 3º de ADE bilingüe y afirma que suele participar en muchos eventos y concursos de emprendimiento joven. Recientemente, gracias a la Beca Sputnik de Juan Marinez Barea, pudo conocer a otros jóvenes inquietos y proactivos como Ángel Sánchez, Enrique Aguilar o David Ferreiro, que le animaron a participar en su primer Startup weekend, siendo una experiencia única para él. “He aprendido muchísimo y he tenido la oportunidad de ponerme a prueba en un entorno de alto nivel”.
“Esta experiencia me ha enseñado que en un equipo todos aportan de manera distinta, y cuando trabajamos juntos en una misma dirección, los resultados son increíbles. Se lo recomiendo a cualquier persona que quiera aprender, crecer y ponerse a prueba en el mundo del emprendimiento”. -. Esteban Fernández Calvo