Los hechos han tenido lugar minutos antes de las dos de la madrugada de hoy, martes, en el municipio vizcaíno de Lemoa.
A esa hora, la Ertzaintza ha sido alertada para que se personara en el barrio Elizondo de la localidad ya que junto a la iglesia se escuchaba a un grupo de jóvenes con la música alta, gritando y molestando a los vecinos.
De inmediato, varias patrullas que estaban realizando labores de seguridad ciudadana adscritas a la Ertzain-etxea de Durango se han personado en el lugar. Los agentes han identificado en las inmediaciones a varios jóvenes que tenían puesta la música notablemente alta.
Tras realizar un registro superficial, los ertzainas han encontrado en poder de dos de los jóvenes diverso material que podía proceder de la casa de cultura sita en las inmediaciones del barrio de Elizondo. Los dos individuos portaban una mochila en cuyo interior había un ordenador portátil y un teléfono móvil.
Los agentes han comprobado que en el ordenador figuraba el nombre de “kulturgune”, sospechando de la procedencia ilícita de los artículos ya que no era la que habían manifestado previamente estas personas. De igual modo, los agentes han observado que el dispositivo mediante el que los varones escuchaban la música alta se trataría de un altavoz portátil y, además, han localizado dos tiendas de campaña.
A continuación, los agentes han accedido a la Casa de Cultura que se encontraba próxima al lugar observando que en la repisa de una del as ventanas que se encontraba abierta de forma batiente, había huellas de barro compatibles con las zapatillas que llevaban los varones identificados.
Tras acceder al interior del “Kulturgune” los ertzainas han observado que en uno de los armarios del centro había tiendas de campaña de idénticas características a las que habían encontrado en poder de los dos sospechosos. Asimismo, los agentes han encontrado en el local una caja de un altavoz vacía, resultando ser el mismo modelo de altavoz encontrado en poder de los varones identificados.
Teniendo en cuenta todas estas evidencias, la Ertzaintza ha procedido a la detención de los dos varones de 29 y 25 años de edad, acusados de un delito de robo con fuerza.
Los arrestados han sido trasladados a dependencias policiales con el fin de realizar los oportunos trámites, para luego ser puestos a disposición judicial.