A pesar de las operaciones políticas y noticias falsas difundidas por los medios de comunicación, el presidente Javier Milei mantuvo este sábado un esperado encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump en el marco de la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC).
La tan esperada reunión incluyó una invitación a la Casa Blanca, aunque aún no trascendieron mayores detalles. El encuentro se llevó a cabo después del discurso del presidente estadounidense, quien elogió a Milei por su política económica y la reducción de la inflación. «Estoy orgulloso de vos«, le dijo Trump desde el escenario.
Desde el gobierno estadounidense confirmaron el encuentro y destacaron que ambos líderes discutieron las reformas económicas impulsadas por Milei y las posibilidades de fortalecer la cooperación bilateral.
«El presidente Trump se reunió con el presidente argentino Javier Milei en la CPAC, donde discutieron las innovadoras reformas económicas del presidente Milei y cómo nuestros países pueden trabajar más estrechamente juntos«, señalaron en un comunicado. Además, agregaron: «El presidente Trump también invitó al presidente Milei a visitar la Casa Blanca en los próximos meses«.
La reunión se produjo después de que Milei ofreciera su discurso en el escenario principal del evento, frente a un auditorio repleto, en un enorme centro de convenciones a las afueras de Washington, donde más tarde también se presentó el mandatario estadounidense.
Los elogios de Trump a Milei
Trump mencionó a Milei en tres oportunidades durante su discurso. Apenas tomó su lugar detrás del atril, señaló: «Aquí está nuestro amigo de Argentina. También está nuestro amigo de Polonia«, en referencia a Milei y al presidente polaco Andrzej Duda, lo que provocó una enorme ovación en el auditorio.

Fuera de micrófono, mientras continuaba observando a ambos líderes, exclamó: «Gran trabajo«, y reiteró el elogio al regresar al micrófono. Pocos minutos después, destacó la labor de Milei en la reducción de la inflación y su objetivo de «hacer a Argentina grande otra vez«.
«Él también llegó a la Presidencia. Es un hombre MAGA. Make Argentina Great Again«, exclamó Trump, jugando con su propio lema y su adaptación al contexto argentino.
Ante esto, Milei se puso de pie, levantó el pulgar y saludó con entusiasmo. «Argentina es un país hermoso, pero, amigos, sí que tenía inflación… La inflación lo hacía menos hermoso«, agregó el exmandatario estadounidense.
Trump continuó con sus elogios: «Sé que lo estás haciendo fantástico. Estoy orgulloso de vos… Hacer Argentina Grande Otra Vez«. Finalmente, al presentar a los invitados de la primera fila, volvió a dirigirse a Milei, a quien definió como «un gran tipo«.
La reunión tan esperada
Esta es la tercera vez que Milei se encuentra con Trump desde la victoria del líder republicano en las elecciones. En diciembre, conversaron en una gala en Mar-a-Lago, la residencia del republicano en Palm Beach, y luego tuvieron un breve intercambio durante una fiesta en la asunción presidencial del 20 de enero.
El encuentro en la CPAC fue de carácter informal, ya que no figuraba en la agenda oficial de Trump, a diferencia de la reunión programada con el presidente polaco Andrzej Duda, lo que demuestra la buena relación entre Trump y Milei.

En su charla, hablaron de las exitosas reformas económicas llevadas a cabo por la administración libertaria en Argentina y Milei fue invitado a la Casa Blanca por el mandatario estadounidense.
En Argentina, el presidente libertario tomó algunas medidas que van en línea con las decisiones de Trump, como la salida de la Organización Mundial de la Salud, y recibió el respaldo de figuras influyentes como Elon Musk, quien adoptó la motosierra como símbolo del ajuste del Estado impulsado por Milei.