DOÑA CARMEN AÑÓN FELIÚ RECIBE EL TÍTULO DE HIJA ADOPTIVA DEL REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ
Aranjuez, 28 de noviembre de 2024
En la tarde de ayer, el Alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero, junto a la Delegada de Protocolo y Relaciones Institucionales, María Mercedes Rico Téllez, entregaron a Doña Carmen Añón Feliú el Título de Hija Adoptiva del Real Sitio y Villa de Aranjuez.
La destacada paisajista, ensayista, escritora e investigadora fue la impulsora de la declaración por parte de la UNESCO del Paisaje Cultural de Aranjuez, siendo la primera ciudad de la historia en adquirir este título.
En 1993, Doña Carmen Añón propuso, en el marco de una Reunión Internacional de Expertos celebrada en Aranjuez, inscribir a esta ciudad en la Lista de Patrimonio Mundial. En 1995 la propuesta fue trasladada al Ministerio de Cultura y en el 2000 la nominación llegó hasta la UNESCO. El 14 de diciembre de 2001, la UNESCO declaró a Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. La ciudad de Aranjuez está en deuda con ella desde entonces.
En la sesión plenaria del 21 de diciembre de 2022 se aprobó, por unanimidad, una propuesta institucional de inicio de instrucción de expediente previo al nombramiento como Hija Adoptiva del Real Sitio y Villa de Aranjuez a Dª Carmen Añón. En 2023, en sesión pelnaria correspondiente al mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez aprobó, por unanimidad, la propuesta de la Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, sobre la concesión del Título de Hija Adoptiva del Real Sitio y Villa de Aranjuez a la paisajista. Y ayer, 27 de noviembre de 2024, se le hizo entrega del Diploma y medalla que la acredita como Hija Adoptiva de la ciudad.
“He recibido algunos premios a lo largo de mi vida, pero ninguno me llega al corazón tanto como este”, dijo muy emocionada la homenajeada durante su discurso.
Última vez modificado: 28 noviembre, 2024