DomusVi abre su primera residencia en la provincia de Tarragona. El nuevo centro, DomusVi Tarragona Ciutat, ha sido inaugurado hoy en la calle Mercè Rodoreda con la presencia de autoridades locales y representantes de la compañía. Con esta apertura, el grupo refuerza su expansión en Cataluña, presente en todas las provincias con un total de 11 centros de gestión propia, afianzando así su compromiso con el bienestar y la vida social activa de las personas mayores.
El acto ha contado con la participación de Mònica Alabart i Calvó, directora de Servicios Territoriales de Derechos Sociales e Inclusión en Tarragona. En representación de DomusVi han participado Agustina Minguella, directora del centro; Alberto Sarmini, director Territorial Catalunya; Joaquina Mozas, directora de Operaciones Región Este; David Schuller, director corporativo de Operaciones; y José María Pena, consejero delegado de DomusVi.
Esta nueva residencia cuenta con 140 plazas y más de 1.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas y terrazas al aire libre. Ofrecerá diferentes modalidades de estancia (permanente o temporal), así como 20 plazas de centro de día. El centro supondrá una previsión de contratación de 90 personas apostando por la generación de empleo y el desarrollo económico local de Cataluña donde la compañía emplea ya a más de 3.600 profesionales, lo que la convierte en referente en el sector sociosanitario en la comunidad.
En cuanto a sus instalaciones dispone de habitaciones individuales y dobles, organizadas en unidades de convivencia independientes con sala de estar y comedor propio, lo que garantiza una atención individualizada. También cuenta con zonas comunes que fomentan la socialización, gimnasio, cafetería y cocina propia.
DomusVi considera que las personas mayores deben poder decidir libremente dónde vivir y cómo envejecer, de acuerdo con sus preferencias personales, su entorno familiar y sus vínculos sociales. “Este centro se convierte en una pieza clave dentro de nuestro plan de expansión en Cataluña. Con la apertura de este centro, DomusVi refuerza su presencia en la provincia de Tarragona, donde ya hemos demostrado nuestro compromiso con la calidad en el cuidado de las personas mayores”, apunta José María Pena, consejero delegado de DomusVi.
Por su parte, Alberto Sarmini, director territorial en Cataluña, manifiesta que “DomusVi Tarragona Ciutat, no solo responde a una necesidad social creciente, sino que ofrece un enfoque humano, centrado en la persona, donde la calidad de vida y el respeto por la autonomía de nuestros residentes son una prioridad”.
Cuidados con un enfoque humano
El nuevo centro DomusVi Tarragona Ciutat trabajará desde un modelo propio de Atención Centrada en la Persona (ACP) que sitúa a cada residente como protagonista de su vida, reconociendo que cada persona es única. Este enfoque parte del conocimiento cercano de la persona y valora su experiencia vital, definiendo de forma colaborativa, junto a su entorno de apoyo, un plan de cuidados personalizado según sus preferencias, intereses y necesidades, adaptándose a cada momento vital.
“DomusVi Tarragona Ciutat no es solo una nueva residencia; es un centro pensado con un enfoque innovador y humano que promueve la socialización y el bienestar, este centro ha sido creado para ofrecer un modelo de atención que pone en el centro a la persona, ya que para nosotros cada residente es único”, destaca Agustina Minguella, directora de DomusVi Tarragona.
Según declaraciones de Mònica Alabart i Calvó, directora de Servicios Territoriales de Derechos Sociales e Inclusión en Tarragona: “Este nuevo equipamiento ha de ser mucho más que un edificio. Ha de ser un hogar donde los residentes encuentren atención profesional, calidez humana i respeto que merecen. Desde la Generalitat de Cataluña deseamos que esta residencia sea un hogar lleno de vida, respeto y estima para acompañar a las personas mayores con la misma dedicación que ellos han acompañado tantas vidas a lo largo de los años”.
El equipo especializado de DomusVi Tarragona Ciutat acompaña a cada persona en su día a día, promoviendo su autonomía con actividades significativas y apoyo emocional. El centro favorece la conexión con la comunidad a través de propuestas abiertas y colaboraciones locales, en un entorno diseñado para proteger la intimidad y fomentar las relaciones. Todo está enfocado a dar continuidad al proyecto de vida en un espacio seguro y acogedor que sienta como un verdadero hogar.