Los doctores Thomas Prola y Emmanuel Soriano, docentes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), participaron, el pasado 6 de noviembre de forma virtual, en el evento “Tecnología Educativa en la era Digital”, organizado por el Sistema Nacional de Educación de Nicaragua, para mostrar la plataforma digital del proyecto europeo Erasmus+ DigitalTA (2022-2025) que lidera la universidad.
El evento se llevó a cabo de manera presencial y virtual, con la participación de 1.300 personas del Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional (INATEC), y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). El objetivo de este evento en Nicaragua fue crear un espacio de reflexión e intercambio con estudiantes, docentes, padres y madres de familia, con el fin de explorar y reflexionar sobre la importancia de las tecnologías en los procesos de aprendizajes, como parte de las actividades de apropiación de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026.
Los docentes Thomas Prola y Emmanuel Soriano impartieron la conferencia ‘La construcción de la transición docente mediada por recursos digitales’. El proyecto DigitalTA emerge de una revisión de estudios que demostraban que uno de los problemas del profesorado se sitúa en el período de transición desde la formación inicial hasta los primeros años de su ejercicio profesional en el aula. Un período en el que este colectivo experimenta una transición de “aprender a enseñar a enseñar a aprender”.
Durante el transcurso del proyecto se llevó a cabo un estudio de las necesidades de los profesores noveles y de los posibles soportes para dar respuestas, en el que participaron 160 docentes novatos.
Entre los resultados del cuestionario, se destacó que los profesores se encuentran motivados al sentir que pueden influenciar positivamente a las generaciones jóvenes: la oportunidad de trabajar con niños y la «fe» en el valor de la enseñanza. También se descubrió que los profesores menos experimentados valoran de forma positiva el apoyo de figuras de mentores, compañeros y líderes escolares, pero que se sienten en muchas ocasiones aislados y precisan de mayor ayuda y orientación. Por lo tanto, las buenas relaciones sociales con sus compañeros representan un papel importante en su avance en el aprendizaje. Además, la falta de equilibrio entre la vida profesional y personal es otro problema que se ha destacado en los resultados.
Las principales necesidades formativas detectadas son: gestión del aula, apoyo a la enseñanza individual (diversidad e inclusión), habilidades blandas (comunicación, gestión del tiempo y estrés), tecnologías digitales, colaboración profesional, comprensión de la cultura escolar, apoyo al currículo y la planificación.
Durante la sesión se presentó la plataforma, que se encuentra en fase de pruebas, a los asistentes, mostrándoles las distintas secciones que la integran y se animó a que participen en la misma.
En el proyecto participan también: AP University of Applied Sciences and Arts Antwerp (AP) de Bélgica; Uniwersytet Jana Kochanowskiego w Kielcach (UJK) y Swiętokrzyskie Centrum Doskonalenia Nauczycieli (ŚCDN) de Polonia, además del Centro de Formación del Profesorado de Segovia (CFIE) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) de España.
Las personas interesadas en el proyecto DigitalTA pueden obtener más información a través de su página web.
«Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo y Cultural Europeo (EACEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.»
Investigación UNEATLANTICO