Disminuye en Andalucía el número de víctimas y de denuncias por violencia de género en el tercer trimestre del año

Los principales indicadores de la violencia de género experimentaron durante el tercer trimestre de este año una disminución respecto al pasado año: las denuncias (10.451) se redujeron en Andalucía un 1,1% y el número de víctimas (9.505) fue un 8,9% menor que entre julio y septiembre de 2023, según se desprende de los datos contenidos en el “Informe trimestral sobre Violencia de Género” dado a conocer hoy por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.

El estudio muestra también un descenso de las órdenes de protección: se solicitaron un 7% menos órdenes de protección que hace un año y se adoptaron un 11,7% menos.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, los 476 juzgados con competencias en materia de violencia sobre la mujer -106 de ellos, exclusivos- recibieron 10.451 denuncias, lo que supone que diariamente se presentaron en toda España una media de 113. Cada día hubo en esos meses 103 mujeres víctimas. Más de siete de cada diez denuncias (74,25%) las interpusieron las víctimas tanto en sede judicial como en comisaría, mientras que las presentadas por familiares representaron el 1,2% del total de denuncias.

El resto de las denuncias respondieron a atestados por intervención directa policial (15,5%), a partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado (6,42%) y a servicios de asistencia y terceras personas en general (2,63%).

Nueve de cada cien víctimas renunciaron a testificar

Los casos en lo que la víctima se acogió a la dispensa a la obligación de declarar contra su agresor (418) se redujeron en un 18,2% respecto al tercer trimestre de 2023, de modo que la tasa de mujeres que renunciaron a testificar contra sus agresores fue de 4,4 por cada cien víctimas, muy por debajo de la media nacional que fue de 9,8.

Entre los meses de julio y septiembre, 21,3 de cada 10.000 mujeres de toda Andalucía fueron víctimas de violencia machista, una cifra inferior a la registrada en el mismo trimestre de 2023, en el que la tasa fue de 23,5 mujeres.

Las comunidades autónomas que registraron medias superiores a la nacional -que fue de 19,6- fueron Baleares, con 35,5 víctimas por cada 10.000 mujeres, seguida de Navarra, con 26,4; Comunidad Valenciana, con 25,5; Canarias, con 24,2; Murcia, con 23,3; Andalucía, con 21,3 y Madrid, con 21,1.

Por debajo de la media nacional se situaron Castilla y León, con 11,3; La Rioja, con 13,8; Galicia, con 13,9; País Vasco, con 14,1; Extremadura, con 14,7; Castilla-La Mancha, con 16,2; Cataluña, con 16,4; Aragón, con 16,7; Asturias, con 172, y Cantabria, con 19.

Se adoptaron 7 de cada 10 órdenes de protección solicitadas

Entre julio y septiembre de este año se solicitaron en los órganos judiciales un total de 2.566 órdenes de protección, un 7,1% menos que hace un año. De ellas, 2.269 fueron incoadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y 297 por los juzgados en funciones de guardia.

Las órdenes de protección adoptadas sumaron en total 1.952, un 11,7% menos que hace un año. Es decir, en el trimestre analizado se acordaron más de siete de cada diez órdenes solicitadas (76%), un porcentaje muy similar al de los últimos dos ejercicios. Los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 1.702, el 75% de las solicitudes que recibieron, mientras que los juzgados de guardia acordaron 250, el 84% de las solicitudes registradas.

Los órganos judiciales acordaron también, derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, un total de 3.752 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores). En el ámbito penal, las más frecuentes fueron la prohibición de comunicación (1.459), y la orden de alejamiento (1.424).

Asimismo, los órganos judiciales dictaron 1.224 medidas cautelares civiles, cuya finalidad es la protección de la mujer y de los menores en tanto se resuelve el proceso. Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (426), suspensión del régimen de visitas (239) y las relacionadas con la atribución de la vivienda (188).

Valoración de la presidenta del Observatorio, Esther Erice

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Esther Erice, considera que los datos del tercer trimestre del año ponen de manifiesto que el sistema que existe en España para proteger y para sacar a las mujeres víctimas del círculo de la violencia machista está funcionando.

En este sentido, es reseñable que, durante los meses de junio, julio y agosto de 2024, se hayan registrado menos denuncias que en el mismo periodo del año anterior cuando son precisamente los meses de verano los que históricamente registran un mayor número de delitos de este tipo.

La presidenta del Observatorio destaca también el descenso del número de mujeres víctimas que se acogen a la dispensa del deber de declarar, pues es indicativo de que cada vez son más las mujeres que deciden dar el paso de denunciar a sus agresores y de continuar con el proceso judicial, una decisión muy importante puesto que la denuncia ante los órganos judiciales es la vía para poner en marcha los mecanismos de protección a las víctimas y a sus hijos e hijas.

El buen funcionamiento del sistema lo pone también de manifiesto el progresivo aumento en el porcentaje de sentencias condenatorias por cuanto supone que la calidad de la prueba en los procesos por violencia de género es cada vez mayor, lo que permite a los tribunales enervar la presunción de inocencia.

El informe y los datos estadísticos están disponibles en la página web:

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estudios-e-Informes/Violencia-sobre-la-Mujer/

Deja un comentario