Este mes de noviembre, en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, el director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, Frigdiano Álvaro Durántez Prados, ha sido nombrado académico colaborador-investigador de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, AEGLE, institución correspondiente de la Real Academia Española en el único país africano hispanohablante.
El profesor Durántez, doctor en Ciencia Política e impulsor del concepto del paniberismo e iberofonía, que propugna la articulación de un espacio multinacional de países de lenguas española y portuguesa de todos los continentes, recibió dicho nombramiento en consideración a sus “méritos académicos, científicos e investigativos”. La distinción se otorgó durante la visita institucional realizada junto al presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER, Dr. Santos Gracia Villar, para impulsar la cooperación en materia de educación superior y, particularmente, para la formación de profesores de español que podrán realizar su labor en el resto del continente africano.
En ese contexto, FUNIBER y el Centro Internacional de Posgrados de Guinea Ecuatorial, presidido por el académico Dr. Fernando Ignacio Ondo, constituyeron la Cátedra Ecuatoguineana de Estudios Iberoafricanos que tendrá por objeto principal de estudio la aportación cultural, histórica y lingüística africana al espacio intercontinental de la Iberofonía.