Berlín debería animar a los refugiados sirios en el país a regresar a su patria tras el cambio de poder ocurrido el domingo, opina Jens Spahn, vicepresidente del grupo parlamentario alemán Unión Cristiano Demócrata.
«Como primer paso, yo diría que hagamos una oferta. Qué tal si el Gobierno alemán dice: ‘Para cualquiera que quiera volver a Siria, fletaremos aviones para él y le daremos una tarifa inicial de 1.000 euros‘», señaló el diputado este lunes.
«Y en segundo lugar, me gustaría que Alemania, junto con Austria, Turquía y Jordania -los cuatro países que más refugiados sirios han acogido- se pusieran en contacto rápidamente ahora para planificar una conferencia de reconstrucción y retorno, quizá para la primavera», añadió Spahn.
Asimismo, la revista Spiegel informó el lunes que Berlín suspendió temporalmente la tramitación de las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios. Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, opinó que «es posible una solución política al conflicto en Siria». «Con socios internacionales y sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania aportará su contribución», señaló el canciller en su cuenta de X.
La mañana del domingo 8 de diciembre, las milicias armadas en Siria anunciaron la «caída» del Gobierno de Bashar al Assad, la toma de Damasco y la liberación de todos los presos de la cárcel de Saydnaya, una de las mayores de la capital. En este contexto, el exlíder sirio, que dirigió el país durante 24 años, abandonó la república árabe y voló a Rusia.
Siga el desarrollo de la situación en Siria en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO