Diputación y Cámara fortalecen su alianza en favor de la actividad empresarial en la provincia

La Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Almería han renovado su firme alianza en favor de la actividad económica, la empresa y la cultura emprendedora en la provincia de Almería. Esta mañana en el Palacio Provincial el presidente de Diputación, Javier A. García, y el presidente de la Cámara, Jerónima Parra, han rubricado un acuerdo para la realización de diferentes iniciativas que fomenten la actividad económica, el empleo y el emprendimiento en todos los municipios. 

Ambas instituciones suscriben un acuerdo para la realización de proyectos que impulsen la cultura emprendedora como ferias de empleo, el Plan de Relevo Generacional o las Comunidades Energéticas Locales 

En la firma de este acuerdo que da continuidad a diferentes iniciativas que Diputación y Cámara ya impulsan en la provincia los presidentes de ambas instituciones han estado acompañados por la diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Álvarez, y la directora general de la Cámara de Comercio de Almería, María Dolores Garcés. 

De este modo, gracias a esta alianza se realizarán dos ferias de empleo; se afrontará la tercera fase del Plan de Relevo Generacional de la Empresa en Almería; se difundirán las Comunidades Energéticas Locales o se fomentará la Sostenibilidad como elemento clave en la gestión de las empresas almerienses. Para estas acciones la institución provincial aporta la cantidad de 125.000 euros. 

 

El presidente de la Diputación de Almería ha puesto en valor los acuerdos público privados y el papel de las ferias de empleo como “una potente herramienta que conecta a empleadores con potenciales trabajadores para favorecer la inserción laboral de jóvenes y de mayores de 45 años” y, sobre el Plan de Relevo Generacional, ha recordado que “vamos a intensificar el asesoramiento, consultoría y la oficina de gestión de este proyecto. Perseguimos evitar el cierre de negocios, favorecer la transmisión de empresas en funcionamiento, el empleo y el emprendimiento, de forma especial en los municipios del interior y fijar a la población”.

 

En resumen, Javier A. García ha concluido que “la Cámara de Comercio de Almería es nuestro mejor aliado para el emprendimiento en la provincia y seguir cumpliendo nuestros principales objetivos: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y que mejore la calidad de vida en todos los municipios. Diputación siempre estará al lado de aquellas iniciativas, como este convenio con la Cámara, que garantizan el futuro y la prosperidad en nuestra tierra”. 

 

Por su parte, Jerónimo Parra ha valorado que se trata de un convenio de colaboración “con el que hemos venido desarrollando una estrecha colaboración entre Diputación Provincial y la Cámara de Comercio en varias líneas de trabajo: desde el empleo hasta la sostenibilidad pasando por el Plan de Relevo Generacional. Todas las actividades desarrolladas han ido orientadas en esos ámbitos y con unos objetivos muy claros: mantener y dinamizar el tejido empresarial de la provincia, fijar población el territorio y promover el desarrollo sostenible”. 

 

Con el plan de Relevo, una herramienta pionera, se persigue evitar que los negocios cierren sus puertas por falta de relevo en cualquier punto de la provincia, facilitar el acceso a esas empresas en transmisión a emprendedores o empresarios interesados en su continuidad, “lo que es para nosotros como Cámara de Comercio de gran importancia porque incide directamente en la generación de empleo y riqueza en los municipios”. Creemos que empleo, empresa y sostenibilidad han sido tres ejes en el marco de esta colaboración público-privada, entre Diputación y Cámara muy acordes con las necesidades existentes en el territorio. Por ello, agradecemos a Diputación su apuesta por la continuidad de esta colaboración que desarrollamos desde hace tres años y continuaremos en 2025”, ha manifestado Parra.

 

El proyecto de comunidades energéticas locales en Almería es una acción de dinamización provincial para la eficiencia y el ahorro energético. Diputación contribuirá a la difusión de este proyecto donde espacios municipales se convierten en fuente de producción de energía para familias, pymes, autónomos o comercios del municipio. Por último, con el proyecto de Sostenibilidad, se pone al alcance de las empresas una herramienta gratuita para realizar diagnósticos que identifiquen su grado de sostenibilidad y qué medidas pueden implementar para potenciarla.

Deja un comentario