Albacete, 27 de febrero de 2025.- La Diputación Provincial de Albacete y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) continúan consolidando su apuesta por el fortalecimiento del sector turístico y gastronómico de la provincia.
En una reunión de trabajo, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, junto a la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, y el presidente de APEHT, David Giménez, junto a la gerente de la entidad, Begoña Garijo, y parte de su Junta Directiva, han evaluado la situación actual del sector, así como las estrategias y líneas de actuación en las que ambas partes vienen trabajando conjuntamente para su impulso.
En este marco de colaboración, han reafirmado su compromiso con el desarrollo del turismo provincial a través del Convenio de Colaboración que contempla una inversión de 100.000 euros destinados a la promoción del sector a través de las iniciativas que se van planteando en cada momento de la mano de la asociación para adaptar las diversas potencialidades del sector provincial tanto a las demandas del público como del propio tejido productivo.
Un acuerdo que, año tras año, permite financiar diversas acciones para incrementar la visibilidad y atractivo de la provincia de Albacete como destino turístico, tales como la asistencia a ferias especializadas, proyectos de digitalización en oficinas de turismo inteligentes, la promoción gastronómica y la edición de material divulgativo.
Sector clave para la economía provincial
El turismo representa un 12% del PIB de la región y es una de las principales fuentes de generación de empleo en la provincia. Con más de 1.000 empresas asociadas, APEHT juega un papel fundamental en la consolidación del turismo rural y gastronómico como pilares del desarrollo económico local.
“Albacete es un referente en turismo rural y gastronómico, y seguimos trabajando para fortalecer este sector que genera riqueza y empleo. La colaboración entre las instituciones públicas y el tejido empresarial, especialmente cuando se trata de actividades como éstas, es realmente determinante para seguir creciendo y mejorando nuestra oferta turística de la mano de los y las profesionales y atendiendo a los gustos y demandas de potenciales visitantes”, ha destacado Santi Cabañero.
Por su parte, David Giménez ha subrayado la importancia de seguir apostando por la promoción activa de la provincia que, gracias a esta ‘alianza’ estratégica con la Diputación, puede llevar la esencia de Albacete a otros mercados, “potenciando el turismo de calidad y poniendo en valor el esfuerzo de nuestros profesionales”.
Próximos pasos
Las acciones previstas en el marco de este convenio permitirán consolidar la posición de Albacete como un destino turístico de referencia. Además, se continuará trabajando en iniciativas de modernización y digitalización del sector, apostando por la innovación y la sostenibilidad.
Tanto desde la Diputación de Albacete como desde la APEHT, han reiterado la voluntad de seguir colaborando para potenciar el atractivo turístico de la provincia, abriéndose a estudiar posibles nuevas iniciativas de interés y promoviendo la excelencia y la competitividad del sector.