Díaz Ayuso presenta el Tren del Futuro que estrenará la circulación automatizada en el Metro de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy la exposición del Tren del Futuro de Metro que, desde su inauguración el pasado 1 de abril, ha recibido a 45.000 personas, una tercera parte de los cuales se han acercado a la Plaza de Colón de la capital durante los días festivos de Semana Santa. Todos ellos han comprobado in situ cómo serán los nuevos convoyes que circularán por la Línea 6 del suburbano a partir de 2027, cuando se convierta en la primera línea automatizada de la red.

21 abril 2025

Díaz Ayuso ha conocido en la Plaza de Colón de la capital la maqueta a tamaño real de estos trenes sin conductor, así como la experiencia inmersiva a través de unas gafas de realidad virtual que simulan un trayecto que arranca en la estación de Cuatro Caminos y que permite acceder al interior.

La presidenta ha destacado que, en el prototipo, de 15 metros de largo y 3 de ancho, se puede observar un cristal panorámico en lugar de la “tradicional cabina cerrada” de conducción, una de las grandes novedades que permite incrementar en un 17% su espacio y albergar 1.385 personas.

Con esta muestra, Metro de Madrid ha querido acercar a los usuarios el diseño de los 40 convoyes de gálibo ancho que se incorporarán al metropolitano, con una inversión del Ejecutivo autonómico de 450 millones de euros. La exposición gratuita estará abierta al público hasta este próximo 30 de abril, de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los fines de semana y festivos, de 10:00 a 20:00.

Con estos nuevos modelos, que está fabricando la empresa CAF en sus plantas de Zaragoza y Beasain, el Gobierno regional impulsará la automatización de la línea más demandada por los viajeros del suburbano, con una media de más de 400.000 pasajeros al día. La renovación de la infraestructura permitirá, además, ofrecer una frecuencia de paso de hasta dos minutos y ampliar su capacidad de transporte.

Eficiencia energética, más velocidad y accesibilidad

Además, serán un 20% más eficientes en consumo energético pese a aumentar su velocidad máxima hasta un 33%, alcanzando 110 km/h, y también mejorarán la accesibilidad. En este sentido, entre sus innovaciones destacan el bucle inductivo, un sistema que favorece la percepción de la megafonía para usuarios con audífonos y los colores, que siguen siendo los corporativos, pero con el fondo blanco y las puertas en azul para hacerlas más visibles.

Con más de 23 kilómetros y 28 estaciones, la Circular iniciará a partir de junio su remodelación integral para introducir la automatización y las inversiones necesarias para la renovación de la plataforma de vía, la instalación de puertas de andén o un actual método de señalización.