La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado con el ministro de Relaciones Exteriores subrogante de la República del Ecuador, Alejandro Dávalos, el protocolo de actuación que facilitará a los ciudadanos de este país hispanoamericano residentes en la región acceder a la acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. En la rúbrica de este acuerdo celebrada en la sede de la Cancillería en Quito, capital del país andino, Díaz Ayuso ha destacado que pretende servir de base para “mejorar la formación a los que empiezan desde cero y atraer a grandes profesionales al mercado de trabajo”.

La presidenta ha subrayado que la Comunidad de Madrid es una “región abierta”, que está experimentando uno de sus mejores momentos, con un crecimiento “explosivo” en todos los aspectos. Por este motivo, ha enfatizado, “queremos que los ecuatorianos en su otra casa, en Madrid, encuentren esas oportunidades laborales y crezcan laboralmente”. De hecho, el objetivo es ampliar a esta colaboración a otros sectores, como ha señalado en rueda de prensa posterior a la firma.
Díaz Ayuso, que se encuentra de viaje institucional en Ecuador esta semana, ha recordado que el protocolo tiene una vigencia de cuatro años, gracias al cual, se reforzará la mano de obra cualificada en sectores clave como la construcción, industria manufacturera, tecnologías de la información y las comunicaciones, transportes, servicios profesionales, salud o cuidados de larga duración. Con este protocolo, se reducirá burocracia y se acortarán los trámites administrativos a la hora de acceder a un puesto de trabajo.