- La responsabilidad ética es uno de los principios fundamentales del sistema de valores de Stellantis que, además de objetivos estratégicos, aspira a convertirse en una compañía cada vez más responsable socialmente y ambientalmente sostenible.
- En los últimos años se han multiplicado las iniciativas para fomentar la participación de las personas empleadas en actividades voluntarias que apoyan a las comunidades locales, en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro seleccionadas, promoviendo los principios de participación, inclusión e igualdad de género.
TURIN, 5 de diciembre de 2024 – El Día Internacional del Voluntariado es la ocasión perfecta para destacar los logros del programa global Stellantis Motor Citizens, que permite a todas las personas empleadas de Stellantis dedicar una parte de su jornada a actividades que beneficien a otr@s.
Aprovechando la diversidad y el talento de nuestra gente, se ha creado un programa que tiene como objetivo fortalecer globalmente la diversidad y promover la igualdad de oportunidades y la inclusión como una fortaleza clave de nuestra compañía, con iniciativas destinadas a fomentar la integración y la solidaridad con las comunidades en las que operamos.
El ámbito de acción es amplio, con iniciativas centradas en el apoyo a las comunidades locales, la educación de calidad, el medio ambiente y el clima, con atención a la igualdad de género y la discapacidad. El programa, activo desde hace varios años, ya ha llevado a cabo numerosos proyectos en todo el mundo, desde India hasta Estados Unidos, desde Marruecos hasta Brasil, así como en muchos países europeos.
Por ejemplo, el fin de semana del 17 de noviembre, durante un evento de running en el complejo de Mirafiori de Turín, más de 60 voluntari@s de Stellantis Motor Citizens se dedicaron a limpiar el recorrido, recogiendo más de 130 kg de residuos, mientras que otr@s voluntari@s, junto con el Fiat Managers Group, organizaron un programa de actividades lúdicas y deportivas para 35 niñ@s con discapacidad. A las actividades con l@s jóvenes también asistieron el presidente de Stellantis, John Elkann, con su familia y Jean-Philippe Imparato, Chief Operating Officer of Enlarged Europe, junto con much@s otr@s directiv@s de Stellantis.
Para las vacaciones de Navidad, Stellantis Motor Citizens UK apoyará el Coventry Holiday Activities and Food Programme (HAF) por tercer año consecutivo. Este programa nacional, financiado por el Departamento de Educación, ofrece actividades culturales, físicas y nutricionales a niñ@s y jóvenes necesitad@s. Los días 11 y 12 de diciembre, ocho de nuestr@s colegas llenarán, empacarán y entregarán «cajas mágicas» a los niños que no pueden salir de sus casas, permitiéndoles experimentar el ambiente navideño.
Una historia de dedicación y coraje viene de España y Portugal. Desgraciadamente, este año, la Península Ibérica se ha visto azotada por catástrofes devastadoras ante las que nuestr@s colegas no permanecieron indiferentes y donde l@s bomber@s voluntari@s de la planta de Mangualde y el equipo de bomberos de Madrid jugaron un papel crucial en el apoyo a la población afectada por los incendios y las inundaciones. Además, los Stellantis Motor Citizens se distinguieron por formar el mayor grupo de donantes de sangre de entre todas las compañías españolas.
Colegas de Eslovaquia celebraron el Día de la Tierra (22 de abril) organizando una serie de divertidas sesiones educativas sobre el medio ambiente para niños de jardín de infancia. Para el Día de las Personas Mayores, Stellantis creó un evento dedicado a l@s clientes/as mayores, que fueron llevad@s a la celebración en coches de empresa conducidos por los Motor Citizens.
El trabajo de Stellantis Motor Citizens en Tichy, Polonia, se ha centrado en apoyar a l@s jóvenes con discapacidad visual y desfavorecid@s. Dos grupos de voluntari@s limpiaron, podaron y reorganizaron el jardín de la Asociación Polaca de Ciegos, un lugar crucial para la terapia sensorial. Además, en septiembre, trece emplead@s de FCA Polonia ayudaron al Hospicio Salesiano para Niñ@s «Świetlikowo» a organizar un partido de fútbol para recaudar fondos.
L@s colegas húngar@s reorganizaron el jardín del Instituto Estatal para Cieg@s en Budapest. Además, los Stellantis Motor Citizens visitaron el Orfanato Pagony en Rum, llevando regalos y pasando un día con l@s niñ@s. Organizaron cursos en línea de Word y Excel para asociaciones de voluntari@s y, en primavera, dedicaron un día a la limpieza del lago Harsas, que está amenazado por la contaminación.
En Francia, desde principios de 2024, 201 compañer@s han participado en las actividades de Stellantis Motor Citizens, dedicando un total de 1.060 horas a este proyecto. En marzo, más de 100 emplead@s participaron en la campaña nacional «Restos du Coeur», ayudando a esta asociación a recolectar y distribuir alimentos a l@s necesitad@s. En mayo, una veintena de colegas de Caen ayudaron a asegurar la ruta para la antorcha olímpica en su camino a París. Y, en el Día Internacional del Voluntariado, las sedes de Rennes y el CEMR, los órganos centrales de Poissy, organizaron un encuentro entre l@s emplead@s y las principales asociaciones de voluntari@s locales para dar visibilidad a sus actividades. Además, el CEMR organizó una colecta de alimentos para el “Banco Alimentare”.
El programa Motor Citizens de Stellantis se establece así como una realidad corporativa vibrante e integrada, inspirada en el pilar Care del plan estratégico a largo plazo Dare Forward 2030, centrado en la Responsabilidad Ética y Social, que Stellantis siempre ha reconocido como su principio fundacional.
En este link, se recoge un resumen de las actividades de voluntariado llevadas a cabo por Stellantis Motor Citizens de todo el mundo.