La detención tuvo lugar ayer por la tarde en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, a raíz de la denuncia interpuesta por un particular que estaba sufriendo un delito de sextorsión. En este caso, la víctima tuvo contacto con el extorsionador a través de una plataforma de contactos y, tras un supuesto intercambio de fotos íntimas, comenzó a ser coaccionada. El delincuente pretendía lucrarse obteniendo dos mil euros a cambio de no difundir a través de redes sociales unas imágenes comprometedoras enviadas por la víctima.
No obstante, la persona coaccionada informó a la Ertzaintza acerca del intento de chantaje. Una vez conocida la situación, los efectivos encargados del caso establecieron un dispositivo de vigilancia que permitió la detención del extorsionador en el momento que iba a recoger por primera vez el dinero de la víctima en el lugar convenido.
Una vez finalizadas las diligencias en dependencias policiales, éstas serán puestas a disposición de la Fiscalía de Menores.
Recomendaciones de la Ertzaintza
Como suele suceder en este tipo de delitos, una vez que se efectúa el primer pago, el delincuente solicita una y otra vez cantidades de dinero que la persona extorsionada satisface para evitar que las imágenes se publiquen. La denuncia se interpone cuando la víctima se resigna a comprobar que el chantaje no va a finalizar nunca. Por ello, la Ertzaintza recomienda lo siguiente:
- En caso de ser víctima de este tipo de situación lo más adecuado es denunciarlo antes de pagar.
- No enviar imágenes íntimas a ninguna persona, ni a amigos ni a conocidos a través de redes sociales. Un amigo o conocido hoy, mañana puede conducirte a una situación comprometida.
- Mantener la privacidad cuesta mucho y se puede perder en un `Click´.
- Las fotos que se mandan a través de redes sociales las puede ver cualquiera tarde o temprano.