Un equipo de arqueólogos ha descubierto una especie de piso de baldosas revestido de huesos durante las excavaciones que se realizan en Achterdam, el ‘barrio rojo’ en el centro de la ciudad neerlandesa de Alkmaar.
Todos los huesos son metacarpianos y metatarsianos de ganado bovino. Recortados meticulosamente en piezas idénticas y dispuestas siguiendo un patrón, presumiblemente se utilizaron para llenar los espacios vacíos en una parte del suelo, reza un comunicado del Municipio de Achterdam emitido el 13 de diciembre.
Este tipo de ‘baldosas’, que normalmente datan del siglo XV, han sido documentadas en muy raras ocasiones y únicamente en el norte de Países Bajos, señalaron los arqueólogos.
Aún se desconoce la época exacta en la que se colocó las ‘baldosas’ de hueso. En principio, se remontaría al siglo XV, aunque la casa que se encuentra encima de esa superficie fue construida alrededor de 1609.
Sin embargo, la edad de la casa no significa que dicha capa también permanezca a esa época, ya que los expertos no descartan que la edificación haya sido construida sobre los antiguos cimientos originales.
El piso de ‘baldosas’ en donde están encajados los huesos está muy desgastado debido al uso intenso y se estima que pudo haber sido una forma barata de rellenar la superficie.
Otra versión que se baraja es que los huesos hayan sido colocados allí por una razón especial, posiblemente debido al oficio que se practicaba en ese lugar.