Describen una nueva microalga a la que dan el nombre de la liquenóloga Eva Barreno

(De izquierda a derecha). Salvador Chiva, Isaac Garrido Benavent, Eva Barreno, Ayelén Gázquez, Tamara Pazos, Patricia Moya y César Bordenave.

(De izquierda a derecha). Salvador Chiva, Isaac Garrido Benavent, Eva Barreno, Ayelén Gázquez, Tamara Pazos, Patricia Moya y César Bordenave.

Personal investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE), del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) y del Departamento de Botánica y Geología de la Universitat de València (UV) ha descrito una nueva microalga, a la que se ha nombrado como Trebouxia barrenoae. Recibe este nombre en honor a Eva Barreno, catedrática emérita de la UV y reconocida liquenóloga, los estudios de quien han contribuido significativamente a la comprensión de las interacciones mutualistas en los líquenes.

Los líquenes son organismos formados por la simbiosis mutualista entre un socio fúngico y varios fotosintéticos, que pueden ser microalgas o cianobacterias. Esta exitosa asociación ha llevado al 27% de los hongos conocidos (más de 20.000 especies) a formar líquenes. Aunque los hongos liquenizados han sido ampliamente estudiados, los fotobiontes no han recibido tanta atención, con cerca de 200 especies de microalgas descritas por el momento. La nueva alga, descrita en un artículo en la revista “Fottea”, forma parte del género Trebouxia, el más extendido, que supone alrededor del 80% de las microalgas simbiontes de líquenes.

“Con un enfoque integrador que combina microscopía avanzada, análisis filogenéticos y estudios fisiológicos y ecológicos, hemos concluido que esta microalga se asocia frecuentemente con líquenes que se reproducen de forma asexual (el hongo y el alga se dispersan conjuntamente) y habita bosques templados, y regiones mediterráneas de Eurasia, con una clara afinidad por zonas húmedas y frías”, explica Tamara Pazos, investigadora del Institut Cavanilles y primera firmante del artículo.

Según los estudios fisiológicos llevados a cabo, la microalga Trebouxia barrenoae prefiere intensidades de luz altas. Su descripción tiene grandes implicaciones para futuros estudios de biodiversidad en ecosistemas forestales, y ofrece una comprensión más completa de las simbiosis liquénicas. La descripción de esta microalga eleva la diversidad formalmente reconocida del género Trebouxia a 32 especies. En el estudio han participado, además de Tamara Pazos, Patricia Moya, Isaac Garrido–Benavent, César D. Bordenave, Ayelén Gazquez y Salvador Chiva.

La nueva especie representa un avance en el conocimiento de las microalgas simbiontes en ecosistemas forestales valencianos, donde se llevó a cabo el muestreo del estudio. Este enfoque multidisciplinar no solo ha permitido caracterizar con detalle la nueva especie descrita, sino que también refuerza la importancia de estudiar y describir formalmente los fotobiontes para comprender mejor la biodiversidad y ecología de los líquenes.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana (PROMETEO/2021/005), y del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (PID2021–127087NB–I00).

 

Referencia artículo: Pazos et al.: «Trebouxia barrenoae sp. nov. (Trebouxiophyceae, Chlorophyta), a new lichenized microalga widespread in temperate ecosystems». Fottea, Olomouc, 25(1): 68–80, 2025. DOI: 10.5507/fot.2024.010 

Pies de foto:

  • Ultraestructura de Trebouxia barrenoae sp. nov. en cultivo mediante microscopía óptica. Barra de escala: 5 μm.

Imágenes: