Desciende el paro en Extremadura en 534 personas, aumenta el número de autónomos y el desempleo femenino sufre una importante reducción

El desempleo ha descendido en 534 personas en Extremadura en el mes de noviembre situando el nivel de desempleados en 72.233 personas, la cifra más baja para este mes desde la metodología del año 2005. «Nuestra región es la cuarta comunidad autónoma donde más baja el paro y, por tanto, mantenemos el nivel de convergencia con España», ha dicho la secretaria general de Empleo, María José Nevado.

Cabe destacar la evolución del dato interanualmente porque el desempleo presenta un descenso de 6.008 personas, un 7,7 por ciento menos. Tanto en la valoración mensual como en el dato interanual Extremadura registra una bajada superior a la media desde el 2005.

En términos interanuales, la caída de paro en España, de un 0,62 por ciento, 16.032 personas suponen una evolución menor que la observada en Extremadura, siendo nuestra CCAA la 4º región donde más baja el paro, en el último año y por tanto afianzando la línea de convergencia con España.

Por sexos la caída del paro se produce tanto en hombres como en mujeres en términos mensuales, pero Nevado ha destacado que «es el mejor dato de mujeres desempleadas desde 2005 para un mes de noviembre con 46.792 desempleadas». En términos interanuales de los 6008 desempleados menos, la bajada de mujeres es de 3.275, lo que supone un 54,5 por ciento del total.

El paro desciende en la práctica mayoría de los sectores. La bajada está apoyada en el sector servicios seguido de la agricultura -267 y -173. En términos interanuales, se produce una caída fuerte del paro, porcentualmente tanto la construcción (599) -10,4 por ciento como en agricultura (716)-11,8 por ciento, pero en términos absolutos es el sector servicios el que impulsa el descenso con 4.345 parados menos un 7,6 por ciento.

«Como saben, este gobierno dirige las políticas activas de empleo especialmente a colectivos prioritarios, como jóvenes, en este sentido es positivo que este mes 7 de cada 10 personas que abandonan el desempleo son menores de 30 años, ha bajado en 377».

También es importante la bajada que se produce entre las personas con discapacidad, 63 desempleados menos en términos mensuales. No en vano, al descenso mensual se une una fuerte bajada de casi un 9% en el último año. En este sentido, Nevado ha recordado que ayer se publicó en el DOE una nueva ayuda por valor de 15,5 millones para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Por nivel formativo, hay descenso mensual en los tres grandes grupos de análisis, si bien la intensidad es mayor cuanta más formación se ha alcanzado, liderando el descenso las personas con estudio universitario.

La afiliación a la Seguridad Social en el mes de noviembre en Extremadura es de 414.963, presenta un incremento de 3.301 afiliados con respecto mismo mes año 2023.

En positivo Nevado ha destacado el buen comportamiento del colectivo de autónomos en noviembre, ya que ha aumentado en 139 con respecto a octubre y, es aún mejor, el dato interanual con 579 más, llegando a un total de 80.648. «Esto ponen de manifiesto la importancia de las políticas que este gobierno pone en marcha para este colectivo».

«Desde el gobierno de María Guardiola seguimos centrando nuestros esfuerzos en un objetivo claro convertir en Extremadura en el mejor lugar para trabajar», ha concluido María José Nevado.