Desactivado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía por el incendio forestal en Huércal de Almería

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha desactivado, a las 9.30 horas, la fase de preemergencia, situación operativa 0, una vez que se ha dado por controlado el incendio forestal declarado durante la madrugada del sábado en Huércal de Almería.

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), a través de Infoca, ha desplegado un amplio dispositivo por tierra y aire desde que se declarara el incendio compuesto por más de 150 efectivos terrestres y tres medios aéreos (dos helicópteros pesados y uno semipesado).

La fase de preemergencia del plan se activa en aquellas situaciones que puedan tener una evolución incierta. Esta fase se activó a las 22:37 horas del pasado sábado y ha permanecido activa hasta primera hora de hoy lunes.

Tras dar por estabilizado el incendio a las 20.00 horas del domingo, la pasada noche y durante toda la madrugada el operativo de EMA INFOCA ha estado trabajando en el incendio realizando labores de remate, liquidación y vigilancia de puntos calientes detectados en su interior del incendio, y sobre todo consolidando el perímetro en el flanco sureste del incendio.

A primera hora de esta mañana, el director de extinción ha sobrevolado todo el incendio y, tras comprobar que se reúnen todas las condiciones necesarias tanto en el perímetro como en el interior, ha dado por controlado el mismo a las 09:30 horas. Desde entonces permanecen trabajando en tareas de remate y liquidación 16 bomberos forestales, 1 técnico de operaciones y 1 vehículo pesado de extinción.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado que los efectivos del Plan Infoca han trabajado de forma «intensa» durante las últimas jornadas en un escenario marcado por la «orografía y meteorología muy adversas«.

El 1-1-2 ha atendido desde que se declarara el incendio más de un centenar de llamadas que alertaban de un incendio en una zona de monte entre Almería capital y Enix, en la Sierra de Gádor, en el paraje El Pocico. Además del Centro provincial de Infoca,  el centro coordinador del 1-1-2 también activó a efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, a las Policías Locales de Benahadux, de Huércal de Almería, Gádor, Rioja y Alhama de Almería, a Protección Civil de Huércal de Almería, así como a los ayuntamientos de Gádor y Benahadux.