El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha desactivado, a las 10:35 horas de hoy viernes el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil que permanecía desde ayer en fase de preemergencia, situación operativa 0, al concluir los avisos por viento previstos.
Esta fase de preemergencia está caracterizada por el seguimiento del fenómeno producido, así como de las previsiones y de las predicciones disponibles, de las que se informa debidamente a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.
El 112 ha recibido una veintena de avisos desde la tarde de ayer jueves hasta la mañana de hoy. La mayoría de las llamadas al 112 ha estado relacionada con caída de objetos, ramas, postes y cables telefónicos, así como chapas y elementos de señalización en la calzada, sin que ninguno de los avisos revista gravedad ni conllevara daños personales; muchos de ellos se han producido en la provincia de Cádiz.
A lo largo de la mañana de hoy han finalizado los avisos por vientos que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía en la comunidad autónoma. Solo permanecen activos en nivel amarillo el aviso por tormentas para la campiña sevillana hasta el mediodía, así como por fenómenos costeros en el litoral de Almería y Granada.